El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado la convocatoria de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal para 2023. De nuevo, dejan en el olvido a los investigadores postdoctorales de la etapa intermedia. Tras la polémica eliminación en 2021 del programa Juan de la Cierva-Incorporación (JdC-i) y del turno joven del programa Ramón y Cajal (RyC) en 2022, los doctores de 2 a 5 años tras la lectura de su tesis se quedan sin un programa propio y se ven obligados a competir con perfiles investigadores que cuentan con trayectorias mucho más longevas. La consecuencia ha sido la reducción de más de un 70% de contratos para los investigadores de esta etapa.

Ante la preocupación por parte de la Federación de Jóvenes Investigadores en 2022 sobre la eliminación del “turno joven” de las RyC, el Ministerio aseguró que la evaluación de los candidatos permitiría el acceso a cualquier perfil con trayectoria de excelencia al igual que en años previos y que la evaluación no sería “al peso”. Recordemos que en la pasada convocatoria fueron 278 contratos destinados únicamente para el turno joven. Sin embargo, tras la reciente publicación de los seleccionados se ha comprobado que no ha sido así.

Debido a la falta de datos oficiales (reiteradamente solicitados) que permitan evaluar la situación de estas últimas dos convocatorias RyC, un grupo de trabajo coordinado desde la FJI ha revisado los perfiles de las personas que han sido seleccionadas en la convocatoria RyC de 2022. El objetivo ha sido verificar si se ha mantenido el número de perfiles seleccionados que entrarían en el turno joven (experiencia inferior a 5 años tras la defensa de la tesis), fijando la atención del análisis en el año de lectura. Para ello, se ha simulado un turno joven para la convocatoria 2022, lo que ha permitido comprobar cuántos contratos han sido finalmente destinados para este perfil con respecto a los años previos.

Los resultados muestran que ha habido una pérdida de 205 contratos para los perfiles correspondientes al extinto turno joven, que han pasado a formar parte del turno general. El turno joven simulador representa un 14,6% de las solicitudes seleccionadas (76 ayudas sobre un total de 521) (Fig.1), frente al 43% (278 ayudas sobre un total de 647) de la convocatoria anterior (RyC 2021). El acceso de los perfiles más jóvenes no queda garantizado con los mecanismos de evaluación actuales. Explicado de otro modo, los doctores que defendieron entre 2018-2020 han conseguido 76 ayudas en esta última convocatoria, frente a los 278 alcanzados en las dos convocatorias previas Por otra parte, entre las áreas de conocimiento destacan diferencias notables. En áreas como los Estudios Culturales, Ciencias Sociales o Matemáticas, los perfiles jóvenes llegan a porcentajes en torno al 35 o 40%, mientras que la mayoría se sitúa por debajo del 20%, bajando hasta el 0% de Psicología (Fig. 1).

La FJI apoya las medidas destinadas a las mejoras del personal investigador de nuestro país, así como a promover su consolidación temprana en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), sin oponerse a la supresión del programa JdC Incorporación en favor de la inclusión de los perfiles jóvenes en el programa RyC. Sin embargo, denuncia la eliminación precipitada del turno joven y la incapacidad para asegurar un sistema de evaluación justo. A esta situación se suma la opacidad de las evaluaciones, que no cuentan con baremos detallados ni criterios adaptados a las diferencias de cada área.

Ante la precariedad que sufren los investigadores postdoctorales, la FJI reclama: el mantenimiento de un turno joven que asegure el acceso a una generación de investigadores que ha quedado huérfana de ayudas, la publicación en convocatoria y en el BOE de los criterios detallados para evaluar las trayectorias de los perfiles más jóvenes y el aumento del número total de contratos (y de la inversión) para el programa RyC.

De la excelencia a la precariedad

A estas reivindicaciones se suman los problemas ya detectados en los programas postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, que esta última convocatoria sigue sin corregir pese a las denuncias constantes de la FJI.

El programa RyC subvenciona la contratación de personal investigador con una trayectoria destacada por un periodo de 5 años con la intención final de que pueda acceder posteriormente a un puesto estable. Sin embargo, la consolidación de los investigadores no está asegurada. Desde la Federación se reclaman mecanismos efectivos, ya que en 2021 el ministerio eliminó la ayuda a la incorporación (105.000 €), lo cual perjudicó al atractivo de este programa, que ya ha sido objeto de malas prácticas denunciadas por la FJI. En la última convocatoria se menciona una penalización en caso de que no se cumpla esta condición, pero los investigadores señalan que la cláusula no es suficientemente clara.

El sueldo de los investigadores de un programa “de excelencia”, recordemos que es una convocatoria que pretende también atraer talento internacional, no llega ni tan solo a lo estipulado para el grupo M3 (IV convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado). Este nivel es el equivalente a la formación de máster según el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior. Desde la Federación se insiste en que llegar al M3 sería un mínimo de partida, ya que lo deseable sería la creación de la categoría profesional M4 (Doctorado). También destaca de estos programas la falta de transparencia en las evaluaciones y la ausencia de baremos detallados que impide a los candidatos autoevaluarse y dificulta el proceso de alegaciones. Estas carencias son una anomalía de los programas españoles frente a otras convocatorias europeas.

Desde la FJI se insiste al nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad en la necesidad urgente de un Estatuto del Personal de Investigación. Gran parte de las reclamaciones y propuestas mencionadas se recogen en el nuevo Pacto por la Ciencia, que fue firmado por los partidos actualmente en el gobierno (PSOE y SUMAR). El cumplimiento de los compromisos adquiridos es una prioridad de cara a dignificar las condiciones del colectivo investigador.

Figura 1. Personas seleccionadas del turno joven simulado(2018-2020) a partir de la convocatoria provisional RyC de 2022. El porcentaje de cada área se calcula sobre el total de ayudas dentro de esa área.
Image

Figura 2. Personas seleccionadas en la convocatoria provisional RyC de 2022, considerando el año de lectura de tesis. Los porcentajes se calculan sobre el total de las ayudas de la convocatoria.
Image

Referencia a informes previos de la FJI