Una veintena de investigadores/as de distintas áreas de conocimiento y procedencia y representantes de las asociaciones locales debatieron sobre el pasado, presente y futuro de la FJI para seguir luchando por los derechos del personal de investigación, como ha sido la actuación de dicha Federación desde su fundación en el año 2000.

Conoce la nueva Junta Directiva de la FJI:

  • Cristina Rodríguez Prada es la presidenta de la FJI. Graduada en Psicología y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, trabaja como personal de apoyo a la investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Después de dos años ha conseguido un contrato predoctoral para realizar la tesis doctoral con garantías. Puedes contactar con ella en sus redes sociales y en el correo: presidencia en precarios.org.

  • Moisés Rodríguez es vicepresidente. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca (2022), donde actualmente es investigador postdoctoral “Margarita Salas”. Ha realizado estancias internacionales en la Universidad de Georgetown y George Washington. Asimismo es co-director del programa de radio Historias de Bolsillo y editor jefe de H-Spain. Moisés es también socio de Investigadores No Valorados de Salamanca (INNOVA).

  • Blanca Valero es secretaria. Biotecnóloga por la Universidad Politécnica de València y actualmente doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Barcelona.

  • Laura Valenzuela Ávila es vicesecretaria de la FJI y doctora en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá. Actualmente es investigadora postdoctoral en el ICPEES (Institut de Chimie et Procédés pour l'Energie, l'Environnement et la Santé) en Estrasburgo.

  • Diego Millánes tesorero de la FJI. Doctor en Matemáticas por la Universidad Queen Mary (Reino Unido), actualmente es profesor en la Universidad Camilo José Cela y participa en AFIA.

  • Laura Álvarez Trigo es vicetesorera y doctora en Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesora ayudante doctora en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Valladolid.



Además, el trabajo en la FJI se basa en distintas comisiones:

  • Daniel Lumbreras es coordinador de Documentación y doctorando en la Universidad de Oviedo, donde realiza una tesis en Teoría de la Literatura no mimética. Daniel también es presidente de la Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA)..

  • María Díez Garrido es coordinadora de Superrepresentación, encargada de la comunicación y la administración entre la FJI y las asociaciones locales. Es doctora en Comunicación en la Universidad de Valladolid (2020) y actualmente profesora ayudante doctora de Periodismo en la misma universidad. María también forma parte de INICIACTIVA.

  • Marta Pérez Verdugo es coordinadora de Web. Es graduada en Psicología y, tras cursar másteres de Neurociencia y Filosofía, actualmente realiza su tesis doctoral en el departamento de filosofía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

  • Mónica Fernández García es coordinadora de Redes Sociales. Doctorada en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (UNIFE, Ferrara; MNHN, París) en 2019. Ha sido investigadora postdoctoral en un proyecto ERC de la Universidad de Cantabria y actualmente es investigadora en la Universidad de Valencia. Es socia de AJICT.

  • José Manuel Marín Beloqui es coordinador de Bienvenida. Doctorado en el ICIQ/URV en 2015, ahora es investigador postdoctoral “María Zambrano” en el departamento de Química-Física de la Universidad de Málaga.

  • María del Val Bolívar Oñoro es coordinadora de Igualdad. Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (España) y la Universidad de Maynooth (Irlanda) desde 2021. Actualmente pertenece al área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá. Es socia de AFIA.

  • Sandra Gómez Rodríguez es coordinadora de la comisión Eurodoc (European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers), donde es la representante nacional de FJI. También es vicepresidenta de INNOVA-Salamanca. Doctorada en la universidad de Viena en 2019 y después de tres años de postdoc en Londres, ahora es investigadora María Zambrano en el Dpto. de Química Física de la Universidad de Salamanca.

  • José Manuel Pérez es el enlace con la Coordinadora Marea Roja, que agrupa colectivos, organizaciones y sindicatos para la promoción y la defensa de la Investigación. Doctor en Neurociencia y Psicología Clínica por la Universidad de Santiago de Compostela (2023). Fue presidente de FPU Investiga (2020-2022) y actualmente es socio de Investigal y AIC.



Deseamos todos los éxitos a las nuevas incorporaciones, pero sobretodo queremos agradecer infinito el trabajo realizado a los coordinadores y cargos de la JD de salida: Francisco Palazón, Elena Carretón, Marija Davcheva, Jose Brox, Irene Hernández y María Crespo. ¡Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo por mejorar los derechos del personal de investigación!


Federación de Jóvenes Investigadores
13/02/2023