Cargando...
 

Aportaciones de la FJI a la consulta pública para el proyecto de Real Decreto sobre acreditación estatal y régimen de concurso para el acceso a cuerpos docentes universitarios

Publicada 22/05/23 09:49h

Aportaciones de la Federación de Jóvenes Investigadores a la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos

Exigimos la reposición temporal de la Acreditación de Ayudante Doctor/a por considerar su eliminación repentina y denunciamos incongruencias del Ministerio en la interpretación de la LOSU

Publicada 11/04/23 09:56h

El Ministerio de Universidades publica en su web aclaraciones sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que contradicen la ley respecto a la estabilización del profesorado

El líder de los investigadores ‘precarios’ deja la ciencia y emigra a Bruselas

José Manuel Fernández, exportavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha dejado la investigación por un puesto administrativo
Publicada 08/02/18 14:52h

Nuestro amigo José Manuel se ha visto obligado a dejar la ciencia ante la imposibilidad de continuar dignamente su profesión.

"La ciencia no le importa a este Gobierno, no le ha importado nunca y no le va a importar. Si hubieran querido hacer un pacto por la ciencia lo hubieran hecho antes, tenían el consenso de todos los grupos."

D-Recerca ha interpuesto un recurso contra el decreto de precios universitarios

Publicada 14/02/13 11:36h

La asociación de doctorandos y becarios de Catalunya, D-Recerca, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, ha iniciado la campaña "Tombem el decret (de preus universitaris de la Generalitat de Catalunya)", para parar el aumento abusivo y desorbitado del precio de la tutela de tesis que en algunas comunidades ya alcanza los 400 euros (más de 500 euros sumando tasas administrativas), precio muy alejado del coste real. Este precio debería calcularse sobre el valor real, tal y como marca dicha Ley.

Convocatoria Concentraciones contra recortes I+D+i el día 19 de diciembre

Publicada 17/12/12 16:35h

El colectivo Carta Abierta por la Ciencia convoca concentraciones en toda España, el día 19 de Diciembre para exigir un cambio de rumbo en la política del Gobierno en I+D+i. En Madrid la concentración tendrá lugar el Miércoles 19 a las 13:30 frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Se llevará a cabo una suelta de globos simbolizando la fuga de cerebros de nuestro país y la lectura del comunicado conjunto, que será después entregado en Presidencia de Gobierno por representantes del colectivo.

Hasta el momento se han convocado concentraciones también en Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, Málaga, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Salamanca y Oviedo.

CON I+D+I HAY FUTURO

Publicada 05/12/12 14:45h

EL MOVIMIENTO CARTA POR LA CIENCIA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN I+D+Í EL PRÓXIMO DÍA 19 DE DICIEMBRE

Convocatoria de Concentración 15 de Septiembre 2012

Publicada 13/09/12 13:22h

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI) os queremos hacer llegar la convocatoria a la concentración prevista para el próximo 15 de septiembre en Madrid acordada en el encuentro de la Cumbre Social, en la que han participado 150 organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es expresar nuestro más profundo rechazo a las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno de la nación. Aquí podéis leer la declaración del segundo encuentro de la Cumbre Social del pasado 10 de septiembre. Y os animamos a participar con vuestras camisetas naranjas de jóvenes precarios en la misma.

Movilización contra recortes #19J

Publicada 19/07/12 11:12h

Desde la FJI apoyamos y alentamos la participación en todas las movilizaciones organizadas por los diferentes colectivos en protesta por los recortes del gobierno. Por eso os animamos a participar tanto hoy 19 de Julio en las diferentes convocatorias, como en cualquier otra forma de protesta futura

Podéis ver un listado aquí: http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/99922/1382360-Listado_de_las_concentraciones_para_el_19_de_julio..pdf

Carta abierta por la ciencia en España

Publicada 10/03/12 14:51h

El sistema de investigación en España se encuentra en una encrucijada crítica. La decisión de recortar una vez más la inversión en I+D podría provocar el colapso de los centros de investigación y afectaría muy negativamente a los departamentos universitarios, provocando una fuga multigeneracional de investigadores.
Les invitamos a que consideren adherirse a la Carta Abierta en favor de la Ciencia en España.
http://www.investigaciondigna.es/wordpress/firma
La carta también puede descargarse aquí 2012_carta_abierta_esp.pdf
Esta Carta Abierta es un documento consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, CCOO (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna. Será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al Presidente del Gobierno Español y a los miembros del Congreso y el Senado.

Carta abierta sobre los Presupuestos Generales del Estado

Publicada 06/03/12 13:25h

El día 5 de marzo de 2012, la FJI/Precarios mandó una carta abierta sobre los Presupuestos Generales del Estado, a diversos responsables del Gobierno y del Parlamento, firmada también por la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores en Centros Hospitalarios (ANIH), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIP2), y la Plataforma por la Investigación Digna.

Resumen de la reunión de la FJI con la subdirección de formación y movilidad del profesorado (ME) 28/10/2011

Publicada 03/11/11 15:38h

El 28 de octubre, la Federación de Jóvenes Investigadores se reunió con la subdirección de formación y movilidad del profesorado del Ministerio de Educación para hablar sobre las deficencias en la gestión de las ayudas postdoctorales y de las FPU.

Resumen de la reunión de la FJI con la Directora General de Investigación (MICINN) 30/06/2011

Publicada 05/07/11 11:13h

El 30 de Junio, la Federación de Jóvenes Investigadores se reunió con la Directora General de Investigación para hablar sobre la próxima redacción y aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+i (2012-2015) y para presentarles algunas de nuestras propuestas.

Jornadas Jóvenes Investigadores Eurodoc en Vilnius 2011

Publicada 04/02/11 17:41h

Estimado amigo,

Desde hace 8 años, la FJI-Precarios ha sido miembro (y además fundador) de Eurodoc (The European Council of Doctoral Canditates and Junior Researchers). Eurodoc es la federación de asocaciones nacionales de jóvenes investigadores y está formada a día de hoy por 34 asociaciones en 33 paises europeos diferentes.
Como todos los años, en 2011 Eurodoc celebra su asamblea y organiza unas jornadas de jóvenes investigadores. Este año serán en Vilnius, Lituania, con el lema "New generation in science: toward a new fashion ERA (European Research Area)" durante los días 31 de marzo a 4 de abril.

Desde la FJI queremos darte a conocer toda la información relacionada con estas jornadas y animarte a participar de ellas. Podrás encontrar más información en las siguientes páginas web:

Eurodoc: http://www.eurodoc.net
Jornadas Eurodoc 2011 en Vilnius: http://eurodoc2011.ljms.lt/

O si tienes alguna duda en concreto, ponte en contacto con los representantes de la FJI en Eurodoc, Enric o Marisa en la dirección eurodoc en precarios.org

Esperamos que esta información te sea de utilidad

Un saludo

Los representantes de la FJI en Eurodoc, en nombre del comité organizador

Resumen Ley de la Ciencia

Publicada 22/11/10 18:04h

La FJI ha intentado participar de forma activa en todo el proceso de elaboración de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCyT) que se está elaborando. Inicialmente, tuvimos acceso a los diferentes borradores que elaboró el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y elaboramos documentos de propuestas a los mismos, que presentamos al MICINN. Una vez que el Proyecto de Ley ha llegado al Congreso de los Diputados, hemos elaborado un documento de enmiendas, que estamos presentando a los diferentes Grupos Parlamentarios.

Subida de tasas matrícula doctorado en universidades catalanas

Publicada 20/10/10 23:33h

Las universidades catalanas han acordado aumentar los precios de la matrícula de doctorado un 280% respecto el año pasado.

Este hecho es abusivo y por este motivo los doctorandos de Catalunya hemos redactado un manifiesto para expresar nuestro rechazo contra esta medida.

La FJI, el área de Juventud de IU, y becarios de la administración llaman a participar en la Huelga General en defensa de los derechos laborales

Publicada 28/09/10 21:02h

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, el Área de Juventud de Izquierda Unida y un colectivo de becarios de la Administración Pública hacen un llamamiento a los jóvenes titulados para que se unan a la Huelga General el próximo 29 de septiembre a fin de reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, muy perjudicadas en la recién aprobada Reforma Laboral.


Envía tus fotos participando en las distintas movilizaciones organizadas durante esta jornada a movilizaciones arroba precarios.org

Convocatoria Asamblea Ordinaria y Extraordinaria (Malaga 10-11 abril 2010)

Publicada 22/03/10 15:30h

Por la presente, se convoca la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI / Precarios) que tendrán lugar en Málaga los días 10 y 11 de abril de 2010.

La Asamblea está abierta a la participación de los representantes de las Asociaciones locales y regionales que forman la FJI, la Junta Directiva, los Coordinadores de Comisión así como cualquier miembro de una asociación perteneciente a la FJI y de los grupos de trabajo o comisiones de la Federación.

Esta será una reunión muy especial, ya que de ella dependerá en gran medida el futuro de la Federación. Por eso, os invitamos a todos a participar, porque de todos depende hacer de la FJI una entidad donde todos nos encontremos a gusto.

Manifestacion: muchas gracias!!

Publicada 12/03/10 13:54h

Hola a todos!

El sábado 6 de Marzo de 2010 se celebró en Madrid la manifestación Investigar es Invertir en Futuro, en defensa de los derechos de la comunidad científica.

Desde la Junta Directiva de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios queremos reconocer el esfuerzo y el entusiasmo demostrados por los participantes en la manifestación.

Gracias a todos los que aportaron ideas, llevaron el peso de la organización, negociaron con las otras plataformas, enviaron mensajes a sus amigos, gestionaron apoyos, participaron como voluntarios o simplemente nos acompañaron por las calles de Madrid, a pesar del mal tiempo. Su presencia resultó decisiva para el éxito de la movilización, tanto en número de asistentes como en repercusión mediática. Hechos como éste ayudan a concienciar a nuestra sociedad acerca de la importancia de nuestro trabajo como investigadores. Igualmente, nos animan en nuestra labor de dignificar nuestra profesión.

Por todo esto, queremos transmitir nuestra enhorabuena a todos los que ayudaron a hacerlo posible, pues no hubiera sido lo mismo sin el concurso de individualidades / trabajo colectivo de compañeros/as venidos de numerosos puntos de España.

Recibid nuestra más calurosa felicitación,

La Junta Directiva

Federación de Jóvenes Investigadores
http://precarios.org

MILES DE INVESTIGADORES SE MANIFIESTAN EN DEFENSA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

Publicada 10/03/10 12:19h

Os adjuntamos el comunicado de prensa que enviamos el pasado sábado 6 de marzo a los medios de comunicación, justo después de acabar la manifestación: Investigar es Invertir en Futuro!

En los próximos días publicaremos información sobre el alcance de la manifestación.

Mientras tanto, podéis ver las fotografías de la manifestación en:
http://picasaweb.google.es/elbiologoloco/InvestigarEsInvertirEnFuturo?feat=directlink#5445993822413891426
http://www.flickr.com/photos/cloning_girl/sets/72157623570693468/
http://picasaweb.google.co.uk/aretha45/InvestigarEsInvertirEnFuturo?feat=directlink

Concentraciones de apoyo fuera de Madrid (incluye Canarias):
http://picasaweb.google.com/aretha45/InvestigarEsFuturo6032010?feat=directlink

P.D. toda la información en http://precarios.org/Mani2010

¿Ya tienes tu bus para venir a Madrid? Faltan 10 días para la manifestación Madrid 6 marzo

Publicada 25/02/10 11:12h

Todavía puedes apuntarte a los transportes que están preparando diferentes asociaciones locales para venir a la manifestación de Madrid "Investigar es invertir en futuro" el próximo 6 de Marzo.

Toda la información en www.investigaresfuturo.org

SALGAMOS TODOS A LA CALLE EL DÍA 6 DE MARZO DE 2010 PARA HACER LLEGAR ESTE MENSAJE:
«INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO»

Cuál es tu razón para manifestarte? Faltan 17 días para la mani: Madrid 6 Marzo

Publicada 18/02/10 10:55h

En el año 2006, muchos firmantes del Manifiesto por la dignidad en la investigación, promovido por la FJI, escribieron alguna de las razones por las que se adherían a él y se unían a las protestas contra el estado del sistema español de I+D+i. A partir de ellas, se redactó un comunicado de prensa titulado 100 razones para manifestarse (http://precarios.org/tiki-download_file.php?fileId=323). Lamentablemente, 4 años más tarde la gran mayoría de ellas siguen teniendo vigencia...

Escríbela en la web de la manifestación
(http://www.investigaresfuturo.org), coméntala

en los foros de la web de la FJI-Precarios
(http://precarios.org/tiki-forums.php) o anótala en este

en el formulario de GoogleDocs
(https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFZvT0pyVldVUEd4cGhRa21pQUZpWGc6MA).

Cuéntanos la tuya. Sabemos que hay muchas razones para salir a la calle el 6 de marzo. Escoge una, la que más te afecte, la que creas más escandalosa, la que te parezca que se podría solucionar sin problemas si alguien tuviese voluntad de hacerlo, etc. y cuéntanosla.

Difunde este mensaje entre tus compañeros y en las redes sociales. Esta manifestación es de todos, y todos tienen sus motivos...

La FJI/Precarios en las redes sociales

Publicada 03/02/10 14:16h

Tras un período de prueba y coordinación, anunciamos oficialmente los nuevos canales de comunicación que la FJI/Precarios ha puesto en marcha. Las redes sociales serán de mucha utilidad para mantener informados e interaccionar con todos aquellos que están interesados en la actividad que desarrolla la FJI/Precarios en la búsqueda de mejoras dentro del sistema de I+D+i. Puedes encontrarnos en:

Facebook: Fji Precarios (http://www.facebook.com/fjiprecarios)
Twitter: @FJIprecarios (http://twitter.com/FJIprecarios)
Tuenti: Federación de Jóvenes Investigadores Fji (http://www.tuenti.com/#m=Profile&user_id=67083203)

Encuesta: Indice de Confianza de los Jóvenes Investigadores - INNOVACEF

Publicada 15/01/10 10:56h

Una vez más, y por iniciativa del Centro de Estudios Financieros, os pedimos que participéis en la encuesta (de sólo 15 preguntas) sobre la confianza de los Jóvenes Investigadores en el sistema investigador español. Podéis encontrarla siguiendo el enlace:
http://encuestas2.cef.es/index.php?sid=2&newtest=Y&lang=es

Solo quedan 25 dias para el 4º aniversario del EPIF!

Publicada 13/01/10 12:12h

De todos es sabido que el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, Universidades, Consejerias autonómicas INCUMPLIERON EL EPIF nada mñas entrar en vigor: la contratación de los doctorandos con DEA y la percepción de cotizaciones tardó meses en hacerse realidad. El fraude a la Seguridad Social prescribe a los 4 años! Por ello, debes darte prisa en denunciar el fraude que se cometio contigo cuando el EPIF entró en vigor (4 de febrero de 2006).

RECLAMA TUS DERECHOS: cotizaciones a la seguridad social para tu jubilacion y/o prestaciones por despempleo.

http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Estas+Navidades%2C+reg%C3%A1late+TUS+DERECHOS

El MICINN pasa la bola del I+D a los Ayuntamientos

Publicada 27/11/09 13:12h

Es por todos conocido el rechazo de toda la comunidad investigadora a la Proposición de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2010. Sin embargo, el gobierno no deja de sorprendernos con intentos de acallarnos, con pequeñas modificaciones en la distribución presupuestaria para el año próximo. En este sentido, hace algunos días, leíamos que el gobierno pretende trasladar a los ayuntamientos, parte de su responsabilidad presupuestaria con el I+D+i (http://elpais.com/articulo/20091104elpepueco_7/Tes). Unos pocos días más tarde, el MICINN anunciaba la creación de la nueva RED INNPULSO para facilitar que los ayuntamientos inviertan en investigación y desarrollo parte de sus fondos del Plan E (http://elpais.com/articulo/20091116elpepusoc_12/Tes).

Sigue leyendo para conocer la opinión de la FJI sobre este nuevo engaño...

Newsletter 7 de Eurodoc

Publicada 16/11/09 16:52h

Ya ha salido la Newsletter 7 de Eurodoc (Octubre de 2009).

Incluye los contenidos:
- Save the date: Eurodoc Annual Conference 2010
- Second Annual Meeting of the EUA Council for Doctoral Education
- European Research Career Fair in Berlin
- The Model of Functioning for the PhD Studies: Good Practices at the PhD Studies
- Vitae Researcher Development Conference
- Swedish Presidency Conference “The Knowledge Triangle Shaping the Future of Europe”
- Memorandum of Understanding between DRIVER and Eurodoc
- Association of PhD Candidates of Cyprus
- Upcoming Events
- DOC-CAREERS Report

Podéis acceder a la versión completa en:
http://www.eurodoc.net/file/eurodoc_newsletter_07_light.pdf

Movilizaciones por la Ciencia en España: Motivos y Objetivos

Publicada 13/11/09 11:59h

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores estamos haciendo un llamamiento a toda la comunidad científica para movilizarse en defensa de la investigación en España.

Por si aún queda alguna duda de porqué hay que hacerlo, echa un ojo al documento con los motivos para movilizarse y los objetivos que se pretende conseguir.

Inauguración de las V Jornadas de Divulgación Científica

Publicada 10/11/09 13:49h

Os recordamos que esta tarde comienzan las "V Jornadas de Divulgación Científica" organizadas por INNOVA-Salamanca, que tendrán lugar en el edificio Dioscórides del campus Unamuno. Las fotografías del concurso estarán expuestas toda la semana en el interior del mismo edificio para que todos podáis pasar a verlas.

Además de las charlas divulgativas, que hemos agrupado según la temática, esta tarde habrá una charla sobre "La Carrera Investigadora en España" y mañana otra titulada "Los retos de la Carrera Investigadora" que no os podeis perder, así como dos ponencias invitadas. Os copio el programa definitivo más abajo porque nos gustaría que nos ayudarais a difundirlo lo más posible imprimiendo una copia y pegándola en vuestros centros de trabajo.

Más info en
www.innovasalamanca.org
http://www.aecinn.es/Publico/Principal.aspx

Reunión FJI-MICINN con motivo del proyecto de los Presupuestos Generales

Publicada 29/10/09 14:08h

El pasado 8 de octubre, la Federación de Jóvenes Investigadores se reunió con los máximos responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ministra C. Garmendia) para tratar el tema del recorte presupuestario en Investigación.

Sigue leyendo para acceder al resumen completo de la reunión.

Manifiesto contra el recorte presupuestario

Publicada 14/10/09 10:29h

Un grupo de investigadores se han unido para redactar un manifiesto y recoger firmas de apoyo, en contra del recorte en el presupuesto de investigación. La Federación de Jóvenes Investigadores se une a esta iniciativa.

Por el avance de la investigación, os pedimos que hagáis circular el manifiesto y le déis apoyo (se recogen firmas hasta el día 15 de oct.).

Animáos y firmad!!

http://manifiesto.wikispaces.com

La FJI presenta su valoración a las enmiendas a la PL-A

Publicada 31/07/09 14:19h

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) presenta su valoración a las enmiendas presentadas por los grupos políticos a la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía sobre la modificación de la Ley General de la Seguridad Social de forma que se posibilite la contratación de los investigadores.

Podéis encontrar el contenido del documento en nuestra web, clicando en:
http://www.precarios.org/Enmiendas+Parlamentarias+PLA

A partir de Setiembre, haremos llegar este documento a todos los grupos políticos del arco parlamentario para conseguir que la Ley que finalmente se apruebe incluya a todos los investigadores y repare las cotizaciones de los últimos años.

Sobre esta misma iniciativa, recordad que seguimos con la recogida de firmas a favor de este mismo propósito. Si aún no has firmado, puedes hacerlo siguiendo el enlace:
http://precarios.org/firmas

Ayuda a la Comision de Movilizaciones!

Publicada 02/07/09 10:43h

La Comisión Movi necesita vuestra ayuda!

Esta comisión se encarga de DIFUNDIR, CONCIENCIAR y MOVILIZAR a toda la gente posible para sensibilizarlos de nuestros problemas. Nuestra misión es hacer todo el ruido posible para que todo el mundo sepa que FJI-Precarios existe y que su labor es el reconocimiento de que investigar es trabajar y de que es necesaria una carrera investigadora digna.

Pero necesitamos IDEAS FRESCAS Y CON CHISPA para seguir adelante y que todo el mundo conozca la FJI mediante nuevas campañas, preparación de merchandising, camisetas, material divulgativo sobre la Ley de la Ciencia y la PL-A, etc.

¿Te apetece participar y no sabes cómo empezar? ¡¡¡Ésta es tu comisión!!!!
Movilizaciones es la comisión más ANIMADA y REIVINDICATIVA de la FJI.

Para Cambiar las cosas hace falta gente; Solos es complicado, juntos es más fácil, ¿¿¿nos ayudas???
¡Te necesitamos! ¡¡¡Anímate!!!

Si te apetece colaborar escribe a: movilizaciones(arroba)precarios(punto)org

Casi 10.000 firmas. Nos falta la tuya?

Publicada 29/06/09 14:08h

Estamos a punto de llegar a las 10.000 firmas. ¿¿Nos falta la tuya??

Como sabréis, estamos recogiendo firmas en apoyo a la Proposición de Ley de Andalucía que tanto nos interesa a todos los investigadores, ya que nos daría derecho a la cotización completa a la Seguridad Social, incluyendo varios años de retroactividad.

Podéis leerla y firmarla en este enlace:
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?PLAFJI

Por favor, recordad enviar la petición a todos vuestros contactos y hacerlo público en vuestros blogs, facebook, etc.

Con vuestra ayuda estamos ya apunto de llegar a las 10.000 firmas, pero estos últimos días antes del parón veraniego son cruciales. Cuantas más firmas consigamos, más efectiva será nuestra presión sobre el Congreso de los Diputados.


Muchas gracias,
Elena Piñero


- - - - -
Comisión de Contacto con las Instituciones
Federación de Jóvenes Investigadores
http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia

Carta a José Luis Rodríguez Zapatero

Publicada 23/06/09 13:19h

Estimado Sr. Rodríguez Zapatero,

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) , deseamos informarle de que estamos realizando una recogida de firmas para apoyar el desbloqueo y aprobación de la Proposición de Ley 125/14 (Proposición de Ley relativa a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación de los investigadores) .

A favor de una Proposición de Ley para acabar con la precariedad de los investigadores

Publicada 12/05/09 12:27h

La FJI lanza una petición de apoyo a la PL-A, que podéis leer y firmar en este enlace:
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?PLAFJI

El proceso es muy sencillo, solamente se os pedirá vuestro nombre y una dirección de correo (podéis incluso escribir algún comentario). El mail con el que firméis únicamente se utilizará para verificar las firmas, pero podéis decidir vosotros mismos si lo hacéis público, privado, o visible solamente para quien ha preparado la petición. Una vez que hayáis firmado, os llegará a vuestro correo un mensaje avisándoos de que la firma ha sido contabilizada.

Después de eso, ya sabéis, algo no menos importante. Enviad la petición a todos vuestros contactos, hacedlo público en vuestros blogs y en todos los sitios que se os ocurran.

No queda mucho tiempo, y cuantas más firmas consigamos, mayor y más efectiva será nuestra presión sobre el Congreso de los Diputados.

¡Por una PL-A para todos los investigadores!

15 de Mayo, manifestación en Sevilla

Publicada 11/05/09 12:39h

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) convoca el próximo viernes 15 de Mayo de 2009 una concentración en Sevilla bajo el lema "POR UNA INVESTIGACIÓN DIGNA"

A pesar de la propaganda oficial que esta llevando a cabo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proclamándose como referente en apoyo a la investigación de calidad y a los recursos humanos para el resto del país, los hechos demuestran que el gobierno de Andalucía sigue apostando por la INVESTIGACIÓN EN PRECARIO. Ahora que cambia el equipo del gobierno, es el momento de mandarles un mensaje claro. Sigue leyendo las razones para protestar:

CONCENTRACIÓN:
Sevilla, 15 DE MAYO DE 2009
12:00 h frente al Parlamento de Andalucía
(prolongación resolana)

Actas de las VII Jornadas de Jovenes Investigadores

Publicada 06/05/09 14:53h

Tenemos el placer de anunciaros que ya están disponibles las actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se desarrollaron en Barcelona el pasado mes de Febrero bajo el lema: "Política Científica en España: Necesidades y Propuestas".

En las actas podréis encontrar un reumen exhaustivo de todos los contenidos de las Jornadas, así como una lista de las propuestas para la Ley de la Ciencia que surgieron en cada una de las mesas de debate y talleres.

Podéis descargar el archivo en el enlace:
http://www.precarios.org/dl1085

Un Saludo,
La organización

¡Ayuda a la comisión de documentación!

Publicada 29/04/09 14:00h

Si coleccionas cualquier tipo de información, ya sean recortes de periódico o comics de Spiderman...
Si eres un ratón de biblioteca y te encanta surfear por las bases de datos...
Si te mueves por la Red como Indiana Jones y valoras cada nuevo hallazgo como un tesoro...
Si eres el as de las estadísticas, ya sean de la liga o macroeconómicas. ..
Si tu red de contactos empieza en tu barrio y acaba en Pekín, pasando por Frankfurt, Cambridge o California.. .
Si además te apasiona la investigación y crees que otra investigación es posible, cualquiera de estas manías que te convertían en un friki sin remedio también son útiles para la lucha contra la precariedad.

WE WANT YOU!!
¡BUSCAMOS INFHORMIGAS!

Resumen Reunión FJI-CC.OO. Propuestas al borrador de la Ley de la Ciencia

Publicada 15/04/09 13:43h

Adjunto el resumen de la reunión mantenida hace un par de semanas por la Federación de Jóvenes Investigadores con el sindicato CC.OO. para tratar sobre el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología.

Podéis consultar también el resumen en el enlace: http://www.precarios.org/FJI-CCOO+Marzo+2009

Resumen de la reunión FJI - Presidente del CSIC

Publicada 13/04/09 14:24h

El pasado 1 de Abril, la Comisión CSIC de la Federación de Jóvenes Investigadores se reunió con el presidente del CSIC para tratar diversos temas de interés para nuestro colectivo. Sigue leyendo para ver el resumen de la reunión, elaborado por Gloria y Hector, asistentes a la reunión.

Aquellas personas interesadas en pertenecer a la comisión CSIC sólo deben mandar un email a: Precarios-CSIC-subscribe en yahoogroups.com

La FJI os desea un Feliz 2009!!!

Publicada 03/01/09 17:19h

Como en otras ocasiones, y a partir de las imágenes presentadas para el calendario precario 2009, la Federación de Jóvenes Investigadores ha preparado una felicitación para estas fiestas. Podéis descargaros el archivo aquí.

Calendario Precarios al desnudo 2009

Publicada 19/12/08 20:44h

Ya está disponible el Nuevo Calendario: "Precarios al Desnudo 2009" que hemos preparado desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios).

Nuevo núnero de la revista "Apuntes de Ciencia y Tecnología" de la AACTE

Publicada 18/12/08 16:26h

La Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE www.aacte.eu) publica el número 29 de su revista "Apuntes de Ciencia y Tecnología" (Diciembre 2008).

Como en los anteriores números, en esta edición podréis encontrar la sección "El rincón precario" con comentarios sobre las últimas acciones y comunicados de prensa de la Federación de Jóvenes Investigadores.

Podéis descargar la revista siguiendo el enlace: http://delors.homeunix.com/aacte/Apuntes/archivo-revista-apuntes-de-ciencia-y-tecnologia/Apuntes_29.pdf/attachment_download/file

IV Jornadas de Divulgación Científica

Publicada 09/12/08 18:35h

La Asociación INNOVA-Salamanca de Jóvenes Investigadores organiza las
IV JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “INVESTIGAR ES FUTURO” del 9 al 11 de diciembre.
Con el fin de acercar a la comunidad científica y al público no especializado, los trabajos de investigación realizados por los jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca y dar a conocer la asociación.

Las jornadas se distribuyen en sesiones temáticas que tendrán lugar en varias facultades. Sigue leyendo la noticia para acceder al programa definitivo de charlas.

El MICINN acepta cambiar la proxima convocatoria de ayudas postdoctorales

Publicada 05/12/08 13:33h

Durante la última semana la Comisión Postdoc de la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios se ha reunido con el MICINN para tratar de solucionar diversos problemas surgidos a raíz de la convocatoria y reciente resolución de las Ayudas Postdoctorales del Ministerio.

Sigue leyendo la noticia para saber los logros más importantes conseguidos y poder acceder a los resúmenes de las reuniones.

Resumen de las últimas reuniones de la FJI sobre la PL-A

Publicada 01/12/08 11:57h

Durante las últimas semanas, la FJI ha mantenido reuniones con los principales partidos políticos para pedir la rápida aprobación de la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía (PL-A) relativa a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de todos los investigadores. Esta Proposición de Ley se encuentra en el trámite de enmiendas, por lo que es muy importante pedir a los diferentes partidos que defiendan los derechos laborales de todos los investigadores.

Sigue leyendo para acceder a los resúmenes de las reuniones con el PP y PSOE.

Se abre ahora una etapa de reflexión y trabajo sobre la PL-A que queremos que sea aprobada. Participa en precarios, porque la opinión de todos cuenta!

Jornadas de debate sobre la Ley de la Ciencia: Haz oir tu voz

Publicada 08/10/08 20:00h

El Gobierno organiza esta semana (9 y 10 de Oct.) unas Jornadas de debate sobre la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología que está elaborando. Se plantean estas jornadas para facilitar la participación de todos los agentes implicados en la redacción de la nueva Ley. La Federación de Jóvenes Investigadores, estará allí para garantizar que se oiga la voz de los jóvenes investigadores.

¿QUÉ PUEDES HACER TU?
Participa en el debate y en las jornadas: La inscripción en las Jornadas puedes realizarla a través de la página https://lcyt.fecyt.es, donde encontraras también información sobre el programa.

Ponte tu camiseta naranja y apoyanos Cuantos más naranjitos, más
impacto. Quedamos mañana jueves 9 de octubre a las 9.00 en la puerta de la
sede central del CSIC (C/Serrano, 117) para hacer oír nuestra voz.

Si no puedes venir, puedes seguir el acto y participar a través de los foros habilitados en la página web https://lcyt.fecyt.es.

¡¡OS NECESITAMOS A TODOS!!

Nueva Junta Directiva de la Federación de Jóvenes Investigadores

Publicada 08/10/08 16:51h

De vuelta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la FJI en Córdoba, ya está aquí la lista de nuevos cargos en la Junta Directiva y en algunas de las Comisiones de la Federación.

Podéis consultarlos aquí:
http://precarios.org/Cont%C3%A1ctanos#Junta_Directiva
o aquí:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/37193

Enhorabuena a los valientes que han aceptado el cargo.
El anterior equipo, dejó alto el listón.

Asamblea General de la Federación de Jóvenes Investigadores (4-5 Octubre, Córdoba)

Publicada 02/10/08 08:55h


Este fin de semana (4 y 5 de Octubre) tendrán lugar en Córdoba la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Federación de Jóvenes Investigadores.

Consulta todos los detalles en:
http://www.precarios.org/AsambleaOctubre2008

Si no puedes venir a Córdoba, participa a través de tu asociación local y/o a través de la lista estatal.

La FJI debate sobre el inicio de la carrera investigadora

Publicada 29/09/08 15:59h
En la lista Estatal de la FJI se ha producido un amplio debate sobre la consideración que deberíamos tener durante la etapa de máster. Las decisiones resultantes son críticas, ya que conciernen a puntos claves de la estrategia de la FJI, principalmente en lo que respecta a las convocatorias predoctorales (beca o contrato durante la etapa de máster, 1+3 o 0+4, etc.).

Felipe ha preparado un resumen de la discusión, que puedes leer en la página: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Recomendaciones

Participa en la discusión a través de tu asociación local http://www.precarios.org/Asociaciones+y+grupos y/o directamente en la lista estatal http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal.

De la opinión de todos y cada uno, saldrá la posición que la FJI defenderá en el futuro.

Resumen de la Reunión FJI - MICINN 12_09_2008

Publicada 20/09/08 20:20h

Aquí está el resumen de la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación el día 12 de septiembre.
También lo tenéis accesible en:
http://precarios.org/FJI-MICINN+Sept+2008

Enlace al hilo con el debate surgido en la lista estatal:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/36988
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/37039

Gracias a Asier y Roke por asistir a la reunión y currarse el resumen!

La FJI se reúne con el PSOE para tratar sobre la toma en consideración de la PL-A

Publicada 13/09/08 18:05h

El pasado miércoles 10 de setiembre la Federación de Jóvenes Investigadores, se reunió en Madrid con los 5 delegados del PSOE en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. El objetivo de la reunión era averiguar la posición del PSOE ante la próxima tramitación de la Proposición de Ley sobre la reforma de la Ley de la Seguridad Social para la inclusión de todos los investigadores.

Para ver el resumen de la reunión, lee por completo esta noticia o sigue el hilo de conversación de la lista estatal en: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/36914
Más información sobre la tramitación de esta Proposición de Ley y lo que supondría su aprobación en:
http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia

Asamblea General de la FJI (4-5 Oct. Córdoba)

Publicada 11/09/08 10:37h

Los próximos 4 y 5 de Octubre de 2008 se celebrará en la Facultad de Veterinaria de Córdoba la Asamblea General de la Federación de Jóvenes Investigadores. La Asamblea de socios (representados a través de las asociaciones locales), se reúne 2 veces al año para valorar las actividades de la Federación y decidir las acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes seis meses.

Sigue leyendo la noticia para ver la convocatoria oficial y el orden del día provisional.
Más información en:
http://precarios.org/AsambleaOctubre2008
Si vas a asistir a la asamblea, no dejes de apuntarte en:
http://www.precarios.org/tiki-index.php?page_ref_id=323

La FJI pide a todos los diputados que apoyen la PL-A

Publicada 03/09/08 11:20h

La Federación de Jóvenes Investigadores y todas las asociaciones que la componen, han enviado a los diputados del Congreso una carta abierta pidiéndoles que apoyen la aprobación de la Proposición de Ley sobre la modificación de la Ley General de la Seguridad Social de forma que incluya a todos los investigadores. Esta Proposición de Ley fue tramitada des del Parlamento Andaluz en el año 2003 y será tomada en consideración por el Congreso este mismo mes de setiembre.

Sigue leyendo esta noticia para ver el texto completo de la carta.
Más información de esta Proposición de Ley en: http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia

La FJI envía al CSIC un documento con las irregularidades laborales detectadas

Publicada 11/08/08 12:47h

En respuesta a la comunicación del Gobierno en el Congreso de los Diputados según la cual en los Organismos Públicos de Investigación no existen malas prácticas en la contratación de becarios http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=99, la Comisión CSIC de la FJI http://www.precarios.org/Comisi%C3%B3n%20CSIC hizo llegar recientemente un documento con las irregularidades laborales detectadas en este organismo. Podéis descargaros una copia del archivo en: http://precarios.org/dl765. No se trata de una lista cerrada, sino de un documento sujeto a actualizaciones según se vayan corrigiendo estas irregularidades, o se vayan detectando otras nuevas.

Esperamos que el nuevo equipo directivo de la Agencia CSIC resuelva rápidamente estas y otras irregularidades laborales.

Asociaciones y Comisiones de la FJI

Publicada 10/08/08 11:14h

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) está constituida por un conjunto de Asociaciones locales y regionales que trabajan tanto coordinada como autónomamente en la consecución de una mejor y menos precaria carrera investigadora. Puedes consultar la lista de Asociaciones en: http://www.precarios.org/Asociaciones+y+grupos

La FJI/Precarios funciona por Comisiones de trabajo. Puedes consultar su actividad y colaborar con cualquiera de ellas. Consulta la lista de Comisiones en: http://www.precarios.org/Comisiones

Navega por el menú principal de nuestra web (www.precarios.org) para consultar los temas y campañas que estamos llevando a cabo, así como algunos foros de discusión. Entra y participa!

Encuesta del INE sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006

Publicada 23/07/08 00:00h
La reciente publicación de una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados preliminares de su encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (te la puedes bajar pinchando aquí), ha provocado la aparición de varias noticias en los principales periódicos nacionales. (Por ejemplo, en el País o en Público).

Dejando a parte la visión parcial que ofrecen este tipo de artículos y lo fácil que resulta redactar un titular mediático, más allá del análisis riguroso de los datos presentados o de las conclusiones y implicaciones que acarrean, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI / Precarios), quiere resaltar estos puntos directamente extraídos de la nota de prensa del INE:

  • "El 41,2% de los doctores ha financiado principalmente sus estudios de doctorado por medio de becas de alguna institución española. Uno de cada cuatro doctores ha tenido que desempeñar otra ocupación para financiar sus estudios."

  • "En el período comprendido entre 1996 y 2006, uno de cada cuatro doctores se fue a vivir fuera de España por algún período de tiempo. El 61,7% de ellos señala como principal motivo para haberse ido al extranjero a factores académicos como el desarrollo o continuidad de la tesis doctoral, o la creación de un equipo de investigación."

Los datos hablan por sí solos: la Ciencia en España sigue muy lejos de donde debería estar.

Enmiendas FJI/Precarios al último borrador de la Normativa de Centros del CSIC

Publicada 15/07/08 11:43h

La Comisión CSIC de la Federación de Jóvenes Investigadores, envió el pasado 9 de julio de 2008 a la dirección del CSIC las enmiendas al último borrador de Normativa de Centros de la Agencia Estatal Consejo Superior Investigaciones Científicas (Mayo de 2008), detallando los cambios necesarios mínimos en la redacción de dicha normativa.

Puedes descargarte el documento completo de la FJI/Precarios en este enlace, o leerlo en esta noticia. Puedes descargarte el úlimto borrador de la Normativa de Centros de la Agencia Estatal Consejo Superior Investigaciones Científicas aquí.


La comisión CSIC tiene por objetivo mejorar la situación del Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, prestando especial atención a la minimización de la precariedad laboral y a la consecución de una carrera científica sin obstáculos y con futuro. Puedes consultar la información de la reciente actividad de la Comisión aquí.

Para comentarios sobre este documento, ponte en contacto con los Coordinadores de la Comisión en: csic[arroba]precarios[punto]org

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: