Cargando...
 

Se busca candidato/a Predoctoral en el laboratorio de Hematología Traslacional (CIMA Universidad de Navarra) sobre Mieloma Múltiple

Tema
Se busca candidato/a Predoctoral en el laboratorio de Hematología Traslacional (CIMA Universidad de Navarra) sobre Mieloma Múltiple
Fecha límite
31 de Enero de 2024
Descripción

Se busca candidato/a interesado/a para la solicitud de Beca Predoctoral (PFIS) de 4 años del Instituto de Salud Carlos III para realización de Tesis Doctoral en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III bajo la dirección de la Dra Edurne San José-Enériz y el Dr.Xabier Agirre y dentro del grupo del Dr. Felipe Prósper, en el laboratorio de Hematología Traslacional del CIMA Universidad de Navarra, Pamplona. El objetivo principal de la investigación será identificar y caracterizar nuevas dianas epigenéticas en el Mieloma Múltiple (MM) y desarrollar nuevas terapias contra ellas.

Se busca una persona creativa, ambiciosa y motivada. La persona seleccionada, formará parte de un equipo multidisciplinar en un ambiente altamente colaborativo, con la oportunidad de aplicar tecnologías de última generación en el campo de la Hemato-Oncología. El desarrollo de la tesis doctoral, se realizará en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales de investigadores tanto básicos como clínicos y en colaboración con el Programa de Innovación Tecnológica del CIMA Universidad de Navarra.

TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de nuevas terapias epigenéticas para el tratamiento del MM: hacia la terapia epigenética de precisión.

RESUMEN DEL PROYECTO: El mieloma múltiple (MM) es un cáncer agresivo de la médula ósea caracterizado por una expansión clonal incontrolada de las células plasmáticas. A pesar de los avances en la investigación y terapia del MM, éste sigue siendo una enfermedad incurable. De ahí, la urgente necesidad de encontrar nuevas estrategias terapéuticas. La epigenética tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer y, dado que estas modificaciones son reversibles, las enzimas epigenéticas se han convertido en un área importante para el desarrollo de fármacos antitumorales. Los objetivos principales de este proyecto son identificar y caracterizar nuevas dianas epigenéticas en el MM y desarrollar nuevas terapias contra ellas. En primer lugar, analizaremos los resultados obtenidos en 3 líneas de MM utilizando una biblioteca CRISPR/Cas9 frente a 61 enzimas epigenéticas, identificando y seleccionando 3 candidatos. A continuación, proponemos un estudio completo que incluye transcriptomas y análisis multiómicos específicos según la diana, para describir el papel de las dianas epigenéticas en el MM. Finalmente, desarrollaremos nuevas terapias contra dichas dianas, desarrollando terapias basadas en RNA con ASO-aptámeros o Epi-PROTACs. Es importante destacar que en todas las estrategias la terapia se dirigirá específicamente a las células tumorales del MM. Esperamos que este trabajo sea la base de una nueva terapia epigenética que mejore el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con MM.

En el campo de la Hematología, nuestro grupo se ha centrado en el estudio de las bases moleculares asociadas con la patogénesis, prognosis y tratamiento de los tumores hematológicos. Más concretamente, nuestra investigación se ha centrado en: a) Determinación del papel de las alteraciones epigenéticas, metilación del DNA y modificaciones de histonas, en la prognosis y patogénesis de la leucemia aguda linfoblástica (ALL) (Cancer Res. 2009; J Clin Oncol. 2009; PLoS One. 201; Br J Haematol. 2011; Genome Res. 2012. b) Determinación del papel de las alteraciones epigenéticas, metilación del DNA, modificaciones de histonas y regulación transcripcional, tanto codificante como no codificante, en la diferenciación hematopoyética normal y en neoplasias linfoides, concretamente el MM (Genome Res. 2015; Nat Genet 2015; Nat Med. 2018; Nat Commun. 2017; Nat Commun. 2019; Genome Research 2020; Nature Cancer 2020; Leukemia 2021a; Leukemia 2021b; Am J Hematol 2022) c) Durante los últimos años, nos hemos centrado en la identificación de nuevos compuestos epigenéticos con potencial terapéutico en tumores hematológicos. Especialmente y en colaboración con el grupo del Dr. Julen Oyarzabal y del Dr. Antonio Pineda, hemos desarrollado nuevos inhibidores epigenéticos que se han validado en tumores hematológicos y sólidos (Nat Commun. 2017; J Med Chem. 2018a; J Med Chem. 2018b; Hepatology 2019; Nat Med. 2019; Nat Commun 2021; J Med Chem. 2021; Cancer Discovery 2021; Front Immunol. 2022; Biomed Pharmacother. 2022 Cell Death Discov. 2024).

PERFIL DESEADO:
‐ Máster finalizado posterior a Junio 2023 o en curso, con finalización en 2024
‐ Nota media del Grado / Licenciatura de 8 o superior (en una escala de 10). No se tendrán en cuenta solicitudes con un expediente menor a 8.
‐ Se valorará experiencia previa en investigación.
‐ Se valorará experiencia en Biología Celular y Molecular, experimentación animal, modificación génica.
‐ Se valorarán conocimientos de Biología Computacional
‐ Se requiere como mínimo un nivel B2 de inglés.

Enviar CV y expediente académico a: esanjose en unav.es

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: