Cargando...
 

Convocatorias Postdocs


Ficha de país: Países Bajos / Holanda

mensajes: 829

Cricricri

Hola,
FInalmente he conseguido un postdoc en Holanda pero tengo algunas dudas.
Allí me obligan a empadronarme ¿me tengo que ir a desempadronar de mi ciudad en España o lo hacen instantáneamente?.
Allí me tengo que hacer un seguro médico porque no tienen seguridad social ¿pierdo aquí mi médico si me tengo que desempadronar?.
No se si estas preguntas van bien en este foro pero voy a informarme y no me informa nadie y he pensado que alguno podía estar o haber estado en mi situación.
Si podeis dar algún consejo sobre Holanda será muy bien recibido.
Gracias de antemano

thermoset

Estuve unos años en Holanda y efectivamente lo más recomendable es que te empadrones allí. También tienes que apuntarte en el consulado como residente allí con lo que tu médico, empadronamiento en España, etc... se mantiene igual que lo tenias aunque como residente temporal (no te dan de baja en tu municipio en ningún momento). Yo al volver no tuve que hacer ningún trámite a parte que informar al consulado que volvia a España.

aaannn

Hola

Me temo que si tu contrato no es financiado por España pierdes el derecho a la Seguridad Social, ya que no cotizas en España. Al menos esta ha sido mi experiencia. Si es muy triste, volver a España de vacaciones y que te digan que solo te atienden por urgencias y si tienes la tarjeta sanitaria europea del pais donde trabajas


Jandritu

Hola Cricricri,

Bienvenida a los PPBB yo también estoy aquí de postdoc. La informacion que tienes es parcialmente cierta. Tienes que empadronarte en el ayuntamiento para que te den el BSN number, sin el no puedes hacer nada (tener una cuenta del banco, un contrato telefonico, un trabajo, etc...) eso no implica que se te de de baja del padrón. Yo he estado 4 meses en ambos lugares, eso si, en cuanto vas al consulado y te registras como ciudadanoespaNol residente en el extranjero, es cuando te dan de baja del padrón espaNol y a la vez te preguntan en el censo de que ciudad quieres estar y porque de cara a elecciones, etc.. Yo al final me inscribí en el consulado de Amsterdam porque así en caso de que pase algo saben que estás ahí, y más cuando te vienes solo.

Ah si, y tu seguro privado es obligatorio!!!

mensajes: 50

Buenas,
estoy interesado en saber si existe algún tipo de convocatoria nacional en Holanda para realizar estancias posdoctorales y cómo encontrar la página web de dichas convocatorias.
También me sería de gran ayuda cualquier información sobre convocatorias post-doc, sobre todo si hay algo en la Universidad de Groningen.

Saludos

mensajes: 87

Hola,
yo también estuve en Holanda de post-doc. A parte de todo lo que te comentan arriba, mencionar que:
- Para empadronarte, según quien te atienda en la Municipality te pedirán sólo el pasaporte, o también una copia de tu contrato de alquiler (ojo si alquilas una habitación sin contrato), y un certificado internacional nacimiento. Esto último lo tienes que pedir al juzgado de paz del ayuntamiento en el que te inscribieron al nacer. Muchos de ellos permiten hacer el tramite on line a traves del Ministerio de Justicia.
Sin el empadronamiento no puedes hacer nada en Holanda, ni abrir una cuenta bancaria. Esto último suele ser muy recomendable ya no solo para poder cobrar tu sueldo, sino ademas porque según en el sitio que estés de Holanda, en las tiendas (incluido el super) no aceptan targetas de crédito extrangeras..... con lo que o tienes cuenta holandesa, o vas a estar pagando grandes comisiones para retirar dinero del cajero

- Si has conseguido un post-doc en Holanda, mirate la opción de pedir el "30% regeling". Es un descuento en los impuestos que ofrecen para extrangeros que son contratados en origen (importante que cuando te contraten no vivas en Holanda) por aportar nuevos conocimientos o experiencia que no pueadan ser aportados por un holandes nativo. En el campo de la ciencia es bte fácil de justificar, cosa que se hace con una carta de tu centro receptor que diga quqe te han contratado por tus conocimientos y que no había nadie en todo holanda que cumpliera el requisito. El descuento consiste en que el 30% de tu sueldo está libre de impuestos, cosa importante en un país en el que puedes pagar hasta el 45% de IRPF incluso por un sueldo bte mediocre....

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: