Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPU2017: Contratos para la Formación del Profesorado Universitario

mensajes: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Página de la Base de Datos Nacional de subvenciones (BNDS) para esta convocatoria.
Enlace a la nota de prensa del Ministerio de Educación sobre la publicación de la convocatoira.

Plazas ofertadas por el CSIC. ¡Ojo! Además de en estos grupos de investigación, podéis solicitar la FPU en cualquier otro grupo de investigación, tanto de universidades como de centros de investigación.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

11dic17 - Texto de la Convocatoria. ¡Ojo! En el documento pone la fecha del 5 de diciembre, pero ya sabemos todos que eso no es verdad.
12dic17 - Extracto de la convocatoria en el BOE.

Primera fase:
23ene18 - Estimación de nota media mínima por área.

07mar18 - Resolución provisional primera fase y listado de distribución de las ayudas.
12abr18 - CORRECCIÓN de la Resolución Provisional de la primera fase y de las las Notas Medias Mínimas Ponderadas. Esta corrección se debe a que había habido erores con las notas medias ISCED de algunas titulaciones.
03mayo18 - Resolución definitiva 1ª fase.
03jul18 - Estimación de recursos.

Segunda fase:
26jul18 - Distribución de las ayudas y nota mínima (2ª fase) .

26jul18 - Resolución provisional segunda fase. Candidaturas seleccionadas. Reservas. Desestimadas. Excluidas. Desistidas. Candidaturas que han cambiado de área

31ago18 - Resolución de concesión. Candidaturas desestimadas.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Guía para la presentación de las solicitudes.
Listado de notas medias ISCED y Universidad.
Listado de notas medias ISCED para Universidades extranjeras.
Distribución de las ayudas por área de la ANEP.
Distribución de las ayudas y nota mínima (2ª fase).

Modelo para memoria del proyecto formativo.
Modelo para documento de aceptación de la ayuda.
Declaración responsable de no haber percibido otras ayudas predoctorales.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

  • Primera fase: del 13 al 29 de diciembre de 2017 hasta las 14:00 h.
  • Segunda fase: Se fijará en la resolución definitiva de la primera fase.


NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

  • Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad. Si no se cubren las de discapacidad se acumularán para el cupo general.
  • Duración: 48 meses de duración máxima (consultar excepciones por discapacidad y circunstancias familiares y personales) y 1 año de duración mínima. Si se ha disfrutado de otras ayudas para fines similares (formación predoctoral u orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador) se descontará de estos 48 meses. Las ayudas previas no pueden haber durado más de 24 meses ni se puede haber sido beneficiaro de otra ayuda FPU.
  • Incorporación: En general se prevé para el 1 de septiembre de 2018. En todo caso debe producirse antes del 1 de noviembre de 2018 .
  • Dotación económica: Mínimo de 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Si el centro de adscripción lo considera oportuno puede pagar más que esa cantidad.
  • Extinción del contrato : Entre otras, la no renovación del contrato, la salida del programa de doctorado y la obtención del título del doctor.
  • Contrato posdoctoral: Si se lee la tesis antes de comenzar el cuarto año de ayuda tu centro te puede contratar como posdoctoral, pero con su propia financiación (¡Pues vaya cláusula! Cada centro con su dinero hará lo que quiera).


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA PRIMERA FASE

Titulación requerida:

  • En general, ser Licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado (tanto grados de 180 ECTS como de 240 ECTS), o bien (diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico) + máster que dé acceso a doctorado Y matrícula en un programa de doctorado.
  • Opción alternativa: Tener título de máster o estar matrículado en el curso 2017-2018 en un máster que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019. Para acreditar esto, el programa de doctorado te debe hacer una PREADMISIÓN en la que ponga que cumples o cumplirás (cuando acabes el máster) los requisitos para ser admitido en el programa de doctorado y que podrás solicitar la admisión y formalizar la matrícula en cuanto se abran los plazos previstos para ello.
  • Los extranjeros con lengua materna distinta al español deben acreditar un nivel B2 de español o lengua cooficial (si es la utilizada en el programa de doctorado) salvo que hayan estudiado la carrera o el máster en español o lengua cooficial.
  • La matrícula en el programa de doctorado (o la preadmisión en su caso) tiene que haberse conseguido antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, antes del 29 de diciembre de 2017.
  • No pueden participar quienes tengan ya el título de doctor.


Fecha de finalización de estudios:

  • Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura: Posterior a 1 de enero de 2014.
  • Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica: Posterior a 1 de enero de 2013.
  • Grados de 180 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2013.
  • Grados de 240 ECTS: Posterior a 1 de enero de 2014.
  • MIR, BIR, etc: Posterior a 1 de enero de 2010.
  • Consultar casos especiales por cuidado de hijos o enfermedad grave en la convocatoria.


Nota media:

  • Notas medias mínimas por titulación y rama de conocimiento:

Notas Medias

  • Estudios de 1er y 2º Ciclo: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos.
  • Estudios de 1er Ciclo + Máster: Se calculará teniendo en cuenta el conjunto de asignaturas y créditos superados entre ambos ciclos, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
  • Estudios de 1er Ciclo y Curso Puente para adaptación al Grado: Se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los créditos superados en el 1º ciclo y los del Grado, debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.
  • Grado de menos de 240 ECTS + Máster: Se calculará incluyendo la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto.


Características de la Certificación Académica personal:

  • En general, la certificación académica personal es la que solicitas en la secretaría de tu facultad y por la que tienes que pagar y que va firmada a mano por el secretario, el decano y/o el responsable de administración. También es válida la certificación académica si está firmada electrónicamente por la Universidad. No suelen aceptar la impresión de pantalla de la Secretaría Virtual o similares.
  • Deben constar TODAS las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente (sobre 10). Si se concurre con varias titulaciones (para poder alcanzar los 240 ECTS), debe poner también la nota media conjunta.
  • Tiene que poner explícitamente la fecha de finlaización de estudios.
  • NOVEDAD: Debe poner explícitamente que "el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura".
  • Si la certificación académica no está en español, hay que entregarla junto con la correspondiente traducción jurada con Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement). ¡OJO! Las certificaciones académicas lenguas cooficiales también tienen que entregar la traducción jurada.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SEGUNDA FASE

Requisitos del director/a de tesis: Doctores que tengan una vinculación contractual o funcionarial con el centro de adscripción del solicitante que deberá mantenerse desde el momento de la aceptación y durante todo el tiempo de duración de la ayuda. Cada director solamente puede serlo en UNA SOLICITUD.
Requisitos del centro de adscripción: Podrán ser centros de adscripción todos los que puedan formalizar contratos predoctorales según la Ley de la Ciencia. Si el centro no es el mismo que la Universidad donde se está matriculado del programa de doctorado, ambos tendrán que tener vinculación estable entre ellos y no estar situados a más de 50 km entre ellos.
Matrícula en un programa de doctorado:

  • Opción 1: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2017-2018.
  • Opción 2: Ttítulo o certificación académica de superación (con las mismas características que la certificación académica de la primera fase) de un máster oficial que permita acceder a un programa de doctorado para el curso 2018-2019. Tiene que ir acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2018-2019.
  • Opción 3: Matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2017-2018 acompañado de una PREADMISIÓN al programa de doctorado para el curso 2018-2019.

Curriculum Vitae del Solicitante: Formato libre. Si se tiene alguno de los siguientes méritos (y en general, cualquier mérito) se debe acreditar indicando también la referencia a la publicación oficial (BOE u otro boletín oficial que corresponda) de concesión: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. La referencia suele ser un código de este estilio "BOE-A-2015-8831" aunque no está de más poner también el título y la fecha completas de la resolución así como la entidad convocante.
Currículum Vitae del director de tesis: Formato libre.
Historial científico del grupo receptor: Referido a los cinco últimos años.
Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Hay que utilizar este modelo EN PDF.
----

mensajes: 1481
lina_22 wrote:
lina_22 wrote:
lina_22 wrote:

Hola a todos, yo también soy nueva del foro. Como soy extranjera, precisamente italiana, tengo muchas dudas sobre como pedir esta beca, alguien està en mi misma situaciòn y me puede ayudar?

Por ejemplo la primera duda que tengo es que yo he hecho un grado de 180 creditos y un master de 120. Ahora lo que no entiendo es cual nota media tengo que mirar para ver si puedo solicitar esta ayuda?

Muchas gracias

Ahora que ya ha publicado el documento de la convocatoria ya podemos saber cómo se calcularía tu nota media. Puesto que tienes un grado de menos de 240 ECTS + Máster (y entre los dos suman más de 240 ECTS), se calcularía incluyendo todos los créditos superados en el grado y en el máster. Puesto que eres italiana, supongo que tendrás o podrás obtener el suplemento europeo al título (Diploma supplement). En este documento debería venir la nota media de tus titulaciones calculada como te piden en esta convocatoria.

El cálculo detallado es el siguiente: la nota de cada asignatura (A) se multiplican por su número de créditos (C). La suma de todos los (A x C) se dividide por el total de créditos de todas las asignaturas superadas. El resultado es la nota media de la titulación, por lo que tienes que hacer el cálculo por un lado para el grado y por otro para el máster. Después tienes que multiplicar la nota media de cada una de las titulaciones por el número de créditos superados en cada una de ellas. Sumas estas dos cifras y el resultado lo divides entre el total de créditos realizados. Y esa sería tu nota media. Todas las notas medias tienen que estar en escala de 0 a 10 y con 2 decimales. Creo que queda más claro con la fórmula que viene en la convocatoria:

(X_1*G + X_2*M)/(G+M)

X_1: nota media del grado

X_2: nota media del máster

G: número de créditos realizados en el grado.

M: número de créditos del máster.

Una vez calculada esta nota media, hacen una corrección respecto al resto de gente de tu titulación y de tu universidad en la que tu nota media puede variar 0,5 puntos hacia arriba o hacia abajo. Lo que hacen es restar a la nota media general en tu titulación la nota media de tu titulación en tu universidad. Ese resultado lo dividen entre 2 y lo suman a tu nota media. Viene mejor explicado en el Anexo I de la convocatoria.

Muchas gracias, pero a parte del calculo, lo que sigo sin entender es, como en mi caso tengo que adjuntar la nota del grado y la del master en referencia a la siguente tabla cuàl es la nota minima que deberia tener para pedir la ayuda?

Image  

Tienes que entregar los certificados académicos del grado y del máster (donde ponga la nota media). Puesto que tu grado es de menos de 240 ECTS, la nota media de cada una de las titulaciones debe ser superior a la que marca la tabla. Por ejemplo, si tanto tu grado como tu máster son de ciencias, debes tener en el grado más de 7,17 y en el máster más de 8,32. Si cumples esos requisitos, la nota que tendrán en cuenta para tu solicitud es la que se calcula como pone en el anterior comentario.

mensajes: 5

Muy buenas! Ahora mismo estoy en proceso de solicitud de una beca FPI, que en principio sería para mi. Es posible solicitar la FPU, y renunciar a la FPI si por un casual me fuese concedida esta otra ayuda?  Asumo que si entra dentro de un plazo, la FPI iría a la gente de la reserva no? 

Por otro lado, se conoce como se podría ponderar la nota media del expediente, o es una fórmula como la de la Coca-Cola? Jajajajaj

 

mensajes: 1481
RekonB wrote:

Muy buenas! Ahora mismo estoy en proceso de solicitud de una beca FPI, que en principio sería para mi. Es posible solicitar la FPU, y renunciar a la FPI si por un casual me fuese concedida esta otra ayuda?  Asumo que si entra dentro de un plazo, la FPI iría a la gente de la reserva no? 

Por otro lado, se conoce como se podría ponderar la nota media del expediente, o es una fórmula como la de la Coca-Cola? Jajajajaj

 

Si estás en proceso de solicitud de una FPI (que por cierto, no es una beca, sino una ayuda para un CONTRATO PREDOCTORAL) que sería para ti te recomiendo que te la quedes aunque te concedan la FPU. La FPI incluye dinero para la matrícula del programa de doctorado y para estancias, mientras que para la FPU hay que solicitar ayudas aparte. Además es previsible que salga antes la resolución de la FPI.

La fórmula es la que viene explicada en la convocatoria. Si hay algo concreto de esta fórmula que no entiendas intentaremos resolverlo por aquí.

mensajes: 1

Saludos,
Como otros tantos soy nuevo en el foro. Me llamo Sergio. Quiero solicitar una beca FPU, pero el tema es que no sé muy bien cómo hacerlo con las titulaciones que tengo.
Hice Arte Dramático en Escuela Superior, pero no tengo ni nota media global, ni créditos, ni nada. Solo un expediente que refleja las calificaciones y la media de cada año, pero no una media general de la carrera. Por otra parte, mi lugar de estudios (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) no aparece en el listado de la ISCED.
Mi problema es que en la carrera tengo calificaciones bastante normales, pero en el máster de acceso a doctorado tengo una media alta, así que me gustaría incluir el máster en la primera fase para ver si así me alcanza la nota.

Saludos y muchas gracias!

mensajes: 2

Hola a todos! Otro novato un poco perdido por aquí. Comparto mi situación a ver si alguien está en las mismas o me puede echar un cable. Acabé un grado de Biología (Universidad de Barcelona) en 2016. Ahora estoy cursando un máster internacional de dos años en Noruega (120 ECTS). Tengo un supervisor potencial y un proyecto más o menos definido. Tengo la certificación académica de grado, pero solo el expediente provisional (con las asignaturas acabadas) de máster. Si he entendido bien, la certificación de grado (240 ECTS) sería suficiente para el cálculo de la nota. No obstante, para subir un poco la media, creo que me convendría incluir las asignaturas de máster cursadas hasta la fecha. Me estoy planteando hacer la traducción jurada del expediente provisional de máster, pero no tengo claro que vaya a ser válida o considerada para el cálculo. También leí algo sobre acreditar el reconocimiento de la especialidad en España, pero no se como proceder (ni si estoy a tiempo) en caso de que sea necesario. ¿Qué hariáis/presentariáis en mi situación?

Gracias de antemano y mucha mierda!

mensajes: 1481
sergiovanni9 wrote:

Saludos,
Como otros tantos soy nuevo en el foro. Me llamo Sergio. Quiero solicitar una beca FPU, pero el tema es que no sé muy bien cómo hacerlo con las titulaciones que tengo.
Hice Arte Dramático en Escuela Superior, pero no tengo ni nota media global, ni créditos, ni nada. Solo un expediente que refleja las calificaciones y la media de cada año, pero no una media general de la carrera. Por otra parte, mi lugar de estudios (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) no aparece en el listado de la ISCED.
Mi problema es que en la carrera tengo calificaciones bastante normales, pero en el máster de acceso a doctorado tengo una media alta, así que me gustaría incluir el máster en la primera fase para ver si así me alcanza la nota.

Saludos y muchas gracias!

Sobre el expediente académico: Si al solicitar en secretaría la certificación académica personal de tu titulación lo único que te han entregado son solamente las calificaciones y la media de cada año, puedes llevar la convocatoria FPU a la secretaría de tu centro y preguntar si es posible que te hagan un certificado con toda la información que se especifica en la convocatoria (llévasela bien señalada para que no se lo tengan que leer todo). De todas formas, es raro que no te lo den con toda la información, ya que los planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores se realizan exactamente igual que los grados universitarios, según el Real Decreto 1614/2009. Insísteles un poco si hace falta, que seguro que te lo hacen.

Sobre el Listado de la ISCED: Estarías dentro del "música y artes escénicas" (0215). Pero vamos, que si no es ese el código ya se encargan en el ministerio de cambiarlo.

Sobre la nota del máster: Puesto que las enseñanzas superiores en arte dramático son equivalentes al título de grado (de 240 o más ECTS) la nota que tendrán en cuenta para la primera fase será solamente la de arte dramático. El máster, como les ocurre a los que tienen un grado, solamente cuenta como mérito en la segunda fase.

mensajes: 1481
jm.cortiz wrote:

Hola a todos! Otro novato un poco perdido por aquí. Comparto mi situación a ver si alguien está en las mismas o me puede echar un cable. Acabé un grado de Biología (Universidad de Barcelona) en 2016. Ahora estoy cursando un máster internacional de dos años en Noruega (120 ECTS). Tengo un supervisor potencial y un proyecto más o menos definido. Tengo la certificación académica de grado, pero solo el expediente provisional (con las asignaturas acabadas) de máster. Si he entendido bien, la certificación de grado (240 ECTS) sería suficiente para el cálculo de la nota. No obstante, para subir un poco la media, creo que me convendría incluir las asignaturas de máster cursadas hasta la fecha. Me estoy planteando hacer la traducción jurada del expediente provisional de máster, pero no tengo claro que vaya a ser válida o considerada para el cálculo. También leí algo sobre acreditar el reconocimiento de la especialidad en España, pero no se como proceder (ni si estoy a tiempo) en caso de que sea necesario. ¿Qué hariáis/presentariáis en mi situación?

Gracias de antemano y mucha mierda!

Según a convocatoria, si tu titulación es un grado, las calificaciones del máster solamente se tienen en cuenta para el cálculo de la nota media en el caso de que el grado que hayas cursado sea de menos de 240 ECTS. Puesto que tu grado es de 240 ECTS, las calificaciones del máster no se tendrían en cuenta para la nota media.

mensajes: 3

Buenas a todos,

Tengo una situación un tanto interesante. Actualmente estoy realizando el máster de bioinformática por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estoy interesado en realizar el doctorado en misma universidad. Sin embargo, el centro donde hago las prácticas está en Donostia. Según el artículo 11 del BOE, no podría elegir este centro para hacer las prácticas, o no podría matricularme en este progama de doctorado. Sin embargo, la Universidad del País Vasco no ofrece un doctorado en bioinformática, y no voy a cambiar el centro donde hago las prácticas. ¿Cómo se estudiaría mi situación?

Otra duda más: si la ayuda es de 48 meses (que no encuentro explicitamente dónde viene esto), el resto de meses que dure mi doctorado, ¿serían un contrato estándar? No he terminado de entender esto último.

Para el primer asunto acabo de escribir a Ministerio, a ver qué me contestan (pondré por aquí la respuesta si eso).

Saludos

mensajes: 50
jm.cortiz wrote:

Hola a todos! Otro novato un poco perdido por aquí. Comparto mi situación a ver si alguien está en las mismas o me puede echar un cable. Acabé un grado de Biología (Universidad de Barcelona) en 2016. Ahora estoy cursando un máster internacional de dos años en Noruega (120 ECTS). Tengo un supervisor potencial y un proyecto más o menos definido. Tengo la certificación académica de grado, pero solo el expediente provisional (con las asignaturas acabadas) de máster. Si he entendido bien, la certificación de grado (240 ECTS) sería suficiente para el cálculo de la nota. No obstante, para subir un poco la media, creo que me convendría incluir las asignaturas de máster cursadas hasta la fecha. Me estoy planteando hacer la traducción jurada del expediente provisional de máster, pero no tengo claro que vaya a ser válida o considerada para el cálculo. También leí algo sobre acreditar el reconocimiento de la especialidad en España, pero no se como proceder (ni si estoy a tiempo) en caso de que sea necesario. ¿Qué hariáis/presentariáis en mi situación?

Gracias de antemano y mucha mierda!

 

Heyy company de carrera! jaja

Es una putada pero para la primera fase de las FPU sólo te va a contar la nota de grado. Para la segonda, es la nota de grado, más tu currículum, más el de tu director y grupo de investigación. El máster no cuenta para nada... Si este año no consigues la FPU prueba las becas FI de la Generalitat para el año que viene, ya que esas sí que cuentan el máster para hacer media (80% grado, 20% máster, pero ya es algo). Este año la convocatoria salió a finales de Septiembre creo recordar. Pero para que te cuente para algo tienes que tener el máster finalizado.

Salut!

mensajes: 1481
alexmaras95 wrote:

Buenas a todos,

Tengo una situación un tanto interesante. Actualmente estoy realizando el máster de bioinformática por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estoy interesado en realizar el doctorado en misma universidad. Sin embargo, el centro donde hago las prácticas está en Donostia. Según el artículo 11 del BOE, no podría elegir este centro para hacer las prácticas, o no podría matricularme en este progama de doctorado. Sin embargo, la Universidad del País Vasco no ofrece un doctorado en bioinformática, y no voy a cambiar el centro donde hago las prácticas. ¿Cómo se estudiaría mi situación?

Otra duda más: si la ayuda es de 48 meses (que no encuentro explicitamente dónde viene esto), el resto de meses que dure mi doctorado, ¿serían un contrato estándar? No he terminado de entender esto último.

Para el primer asunto acabo de escribir a Ministerio, a ver qué me contestan (pondré por aquí la respuesta si eso).

Saludos

Sobre lo del centro de trabajo: en principio el centro no puede estar a más de 50 km de la universidad donde te has matriculado del programa de doctorado por el tema de que estés cerca de la universidad para que te puedan formar adecuadamente como docuente y puedas asistir a los seminarios que complementen tu formación predoctoral. Lo más fácil sería que te matriculases de un programa de doctorado cerca de donde esté el grupo de investigación donde vas a trabajar. Si no existe un progrma de doctorado con estas características, puedes preguntar si el grupo donde haces las prácticas del País Vasco tiene convenios con algún grupo de la autónoma. De esta forma podrías poner de director a quien esté en la autónoma y sin embargo trabajar allí con un convenio de colaboración que hagan entre ellos. Tu jefe del en el País Vasco podría ser tu codirector de tesis. Eso sí, las horas de docencia que tengas que impartir obligatoriamente las tendrás que ir a hacer a Barcelona. A ver qué te contestan del Ministerio, porque creo que hay más gente en tu situación.

Sobre la duración de la ayuda: La convocatoria pone lo siguiente

"Artículo 3.1. Las ayudas se concederán sólo si los contratos predoctorales tienen una duración mínima de un año y una duración máxima conforme a lo establecido en el artículo 21.c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

El artículo 21.c) de la Ley de la Ciencia dice lo siguiente

"Artículo 21.c) c) El contrato será de duración determinada, con dedicación a tiempo completo. La duración del contrato no podrá ser inferior a un año, ni exceder de cuatro años".

Lo ponen así para no tener que extenderse tanto en este punto en la convocatoria puesto que hay excepciones con la duración de las ayudas en algunos casos. Pero vamos, que en general son 4 años, es decir 48 meses, como la mayor parte de las ayudas predoctorales a nivel estatal.

mensajes: 3
alexmaras95 wrote:
alexmaras95 wrote:

Buenas a todos,

Tengo una situación un tanto interesante. Actualmente estoy realizando el máster de bioinformática por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estoy interesado en realizar el doctorado en misma universidad. Sin embargo, el centro donde hago las prácticas está en Donostia. Según el artículo 11 del BOE, no podría elegir este centro para hacer las prácticas, o no podría matricularme en este progama de doctorado. Sin embargo, la Universidad del País Vasco no ofrece un doctorado en bioinformática, y no voy a cambiar el centro donde hago las prácticas. ¿Cómo se estudiaría mi situación?

Otra duda más: si la ayuda es de 48 meses (que no encuentro explicitamente dónde viene esto), el resto de meses que dure mi doctorado, ¿serían un contrato estándar? No he terminado de entender esto último.

Para el primer asunto acabo de escribir a Ministerio, a ver qué me contestan (pondré por aquí la respuesta si eso).

Saludos

Sobre lo del centro de trabajo: en principio el centro no puede estar a más de 50 km de la universidad donde te has matriculado del programa de doctorado por el tema de que estés cerca de la universidad para que te puedan formar adecuadamente como docuente y puedas asistir a los seminarios que complementen tu formación predoctoral. Lo más fácil sería que te matriculases de un programa de doctorado cerca de donde esté el grupo de investigación donde vas a trabajar. Si no existe un progrma de doctorado con estas características, puedes preguntar si el grupo donde haces las prácticas del País Vasco tiene convenios con algún grupo de la autónoma. De esta forma podrías poner de director a quien esté en la autónoma y sin embargo trabajar allí con un convenio de colaboración que hagan entre ellos. Tu jefe del en el País Vasco podría ser tu codirector de tesis. Eso sí, las horas de docencia que tengas que impartir obligatoriamente las tendrás que ir a hacer a Barcelona. A ver qué te contestan del Ministerio, porque creo que hay más gente en tu situación.

Sobre la duración de la ayuda: La convocatoria pone lo siguiente

"Artículo 3.1. Las ayudas se concederán sólo si los contratos predoctorales tienen una duración mínima de un año y una duración máxima conforme a lo establecido en el artículo 21.c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

El artículo 21.c) de la Ley de la Ciencia dice lo siguiente

"Artículo 21.c) c) El contrato será de duración determinada, con dedicación a tiempo completo. La duración del contrato no podrá ser inferior a un año, ni exceder de cuatro años".

Lo ponen así para no tener que extenderse tanto en este punto en la convocatoria puesto que hay excepciones con la duración de las ayudas en algunos casos. Pero vamos, que en general son 4 años, es decir 48 meses, como la mayor parte de las ayudas predoctorales a nivel estatal.

 

Muchas gracias por la info. Estaba leyendo 24 meses en lugar de 48 y me estaba chocando.

Cespecto a lo anterior, el problema del grupo donde estoy es que las universidades no imparten programas de doctorado de biocosas (se relegan todos a Bizkaia, que ya está a 100km???????

Si no recibo respuestas coherentes, puedo usar lo que has comentado antes como estratagema.

Saludos

 

 

 

mensajes: 2
jm.cortiz wrote:
jm.cortiz wrote:

Hola a todos! Otro novato un poco perdido por aquí. Comparto mi situación a ver si alguien está en las mismas o me puede echar un cable. Acabé un grado de Biología (Universidad de Barcelona) en 2016. Ahora estoy cursando un máster internacional de dos años en Noruega (120 ECTS). Tengo un supervisor potencial y un proyecto más o menos definido. Tengo la certificación académica de grado, pero solo el expediente provisional (con las asignaturas acabadas) de máster. Si he entendido bien, la certificación de grado (240 ECTS) sería suficiente para el cálculo de la nota. No obstante, para subir un poco la media, creo que me convendría incluir las asignaturas de máster cursadas hasta la fecha. Me estoy planteando hacer la traducción jurada del expediente provisional de máster, pero no tengo claro que vaya a ser válida o considerada para el cálculo. También leí algo sobre acreditar el reconocimiento de la especialidad en España, pero no se como proceder (ni si estoy a tiempo) en caso de que sea necesario. ¿Qué hariáis/presentariáis en mi situación?

Gracias de antemano y mucha mierda!

 

Heyy company de carrera! jaja

Es una putada pero para la primera fase de las FPU sólo te va a contar la nota de grado. Para la segonda, es la nota de grado, más tu currículum, más el de tu director y grupo de investigación. El máster no cuenta para nada... Si este año no consigues la FPU prueba las becas FI de la Generalitat para el año que viene, ya que esas sí que cuentan el máster para hacer media (80% grado, 20% máster, pero ya es algo). Este año la convocatoria salió a finales de Septiembre creo recordar. Pero para que te cuente para algo tienes que tener el máster finalizado.

Salut!

Hombreeeee! quina gràcia veure't per aquí Rafel! Sort si t'apuntes a la convocatòria ;)

Gracias a los dos por la respuesta. Me fastidia bastante que no consideren máster, pero almenos me ahorro todo el papeleo de equivalencias y traducciones juradas. Saludos!

 

 

mensajes: 3

Hola a todos.

Me gustaría que en este tema tratáramos la importancia de elegir el área ANEP y de las repercusiones que en la selección de candidatos puede tener para optar a la FPU.

Quisiera preguntar la siguiente cuestión. Suponiendo que una tesis puede encajar en dos áreas ANEP, en las que además la afinidad es alta, ¿en cual de las dos es más interesante solicitarla? ¿En la que hay normalmente un mayor número de plazas, y puede haber mayor competencia? O por el contrario, ¿ sería mejor solicitarla en el área con un menor número de plazas y nenor competencia en principio?

Muchas gracias a todos de antemano...

mensajes: 1481
sersancar wrote:

Hola a todos.

Me gustaría que en este tema tratáramos la importancia de elegir el área ANEP y de las repercusiones que en la selección de candidatos puede tener para optar a la FPU.

Quisiera preguntar la siguiente cuestión. Suponiendo que una tesis puede encajar en dos áreas ANEP, en las que además la afinidad es alta, ¿en cual de las dos es más interesante solicitarla? ¿En la que hay normalmente un mayor número de plazas, y puede haber mayor competencia? O por el contrario, ¿ sería mejor solicitarla en el área con un menor número de plazas y nenor competencia en principio?

Muchas gracias a todos de antemano...

Me gustaría que hubiese una respuesta correcta para esto, pero desgraciadamente no la hay. De hecho, conozco un caso como el que describes para una convocatoria anterior y eligió lel área que tenía menos plazas pero también una nota de corte del año anterior bastante menor, por lo que en principio le parecía que tenía más posibilidades. Su sorpresa fue que cuando vio las notas de corte por área, justo ese año la nota del área por la que se presentó fue superior a la otra porque sacaron muuuuchas menos plazas.

Conclusión: Nunca se sabe lo que va a pasar, así que no hagas apuestas de ese tipo. Sé coherente contigo mismo y pon el área que de verdad crees que encaja con tu tesis. Así al menos no te dará rabia por haberte equivocado en tu apuesta.

mensajes: 12
alexmaras95 wrote:

Buenas a todos,

Tengo una situación un tanto interesante. Actualmente estoy realizando el máster de bioinformática por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estoy interesado en realizar el doctorado en misma universidad. Sin embargo, el centro donde hago las prácticas está en Donostia. Según el artículo 11 del BOE, no podría elegir este centro para hacer las prácticas, o no podría matricularme en este progama de doctorado. Sin embargo, la Universidad del País Vasco no ofrece un doctorado en bioinformática, y no voy a cambiar el centro donde hago las prácticas. ¿Cómo se estudiaría mi situación?

Otra duda más: si la ayuda es de 48 meses (que no encuentro explicitamente dónde viene esto), el resto de meses que dure mi doctorado, ¿serían un contrato estándar? No he terminado de entender esto último.

Para el primer asunto acabo de escribir a Ministerio, a ver qué me contestan (pondré por aquí la respuesta si eso).

Saludos

Te he enviado un mensaje privado dándote mi dirección de correo electrónico. El año pasado tuve un problema parecido con lo de los 50 km., igual mi caso puede servirte de ayuda. Más adelante lo explicaré en el foro, pero para no colapsar esto por las posibles dudas prefiero hablarlo de momento por privado.

Saludos.

mensajes: 2

Hola, buenas noches!
Estoy muy interesado en aplicar a las becas FPU, de hecho, ya estoy gestionando la solicitud vía online, sin embargo estoy en la página No. 3 de la solicitud y me han surgido las siguientes inquietudes y quizás me puedan ayudar a despejarlas:
En el apartado de: ¿que estudios puede acreditar y donde los ha realizado?, no se que opción escoger, ya que yo realice un grado en Comunicación Publicitaria en el extranjero de duración de 5 años con una totalidad de 177 créditos (los créditos académicos son diferentes en Colombia) y realice un Máster oficial aquí en España. Si relleno la opción de titulación de 240 créditos o más, no se que número de creditos poner, como le informo antes, mi titulación fue de 177 creditos, sabiendo que estos son diferentes aquí en España. Por otro lado, si relleno la opción de titulación de primer ciclo, en el apartado título, no me aparece la opción de Grado en Comunicación Publicitaria.

Yo ya realice la ponderación de mis notas del grado de Colombia a España. Pero con el documento que cuento, no me informan lo de los créditos.


No me aclaro muy bien con el tema sad


Solicito muy amablemente por favor me ayuden con el tema.


Quedo muy atento y mil gracias!!!!

 

mensajes: 1481
alejomedina20 wrote:

Hola, buenas noches!
Estoy muy interesado en aplicar a las becas FPU, de hecho, ya estoy gestionando la solicitud vía online, sin embargo estoy en la página No. 3 de la solicitud y me han surgido las siguientes inquietudes y quizás me puedan ayudar a despejarlas:
En el apartado de: ¿que estudios puede acreditar y donde los ha realizado?, no se que opción escoger, ya que yo realice un grado en Comunicación Publicitaria en el extranjero de duración de 5 años con una totalidad de 177 créditos (los créditos académicos son diferentes en Colombia) y realice un Máster oficial aquí en España. Si relleno la opción de titulación de 240 créditos o más, no se que número de creditos poner, como le informo antes, mi titulación fue de 177 creditos, sabiendo que estos son diferentes aquí en España. Por otro lado, si relleno la opción de titulación de primer ciclo, en el apartado título, no me aparece la opción de Grado en Comunicación Publicitaria.

Yo ya realice la ponderación de mis notas del grado de Colombia a España. Pero con el documento que cuento, no me informan lo de los créditos.


No me aclaro muy bien con el tema sad


Solicito muy amablemente por favor me ayuden con el tema.


Quedo muy atento y mil gracias!!!!

 

La verdad es que no tengo demasiada información sobre equivalencias de países no pertenecientes a la Unión Europea, pero he encontrado algunos documentos oficiales que creo que te pueden resultar útiles. Si no lo he entendido mal, tu grado de 177 créditos equivaldría a un grado español de 240 créditos. Lo que no sé es si lo tienes que homologar antes de realizar la solicitud. El máster solamente te contaría como mérito para la segunda fase. Te dejo aquí los enlaces que te decía por si te son útiles. Mucha suerte.

Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Colombia.

Proceso de reconocimiento de títulos de Colombia.

mensajes: 2
alejomedina20 wrote:
alejomedina20 wrote:

Hola, buenas noches!
Estoy muy interesado en aplicar a las becas FPU, de hecho, ya estoy gestionando la solicitud vía online, sin embargo estoy en la página No. 3 de la solicitud y me han surgido las siguientes inquietudes y quizás me puedan ayudar a despejarlas:
En el apartado de: ¿que estudios puede acreditar y donde los ha realizado?, no se que opción escoger, ya que yo realice un grado en Comunicación Publicitaria en el extranjero de duración de 5 años con una totalidad de 177 créditos (los créditos académicos son diferentes en Colombia) y realice un Máster oficial aquí en España. Si relleno la opción de titulación de 240 créditos o más, no se que número de creditos poner, como le informo antes, mi titulación fue de 177 creditos, sabiendo que estos son diferentes aquí en España. Por otro lado, si relleno la opción de titulación de primer ciclo, en el apartado título, no me aparece la opción de Grado en Comunicación Publicitaria.

Yo ya realice la ponderación de mis notas del grado de Colombia a España. Pero con el documento que cuento, no me informan lo de los créditos.


No me aclaro muy bien con el tema sad


Solicito muy amablemente por favor me ayuden con el tema.


Quedo muy atento y mil gracias!!!!

 

La verdad es que no tengo demasiada información sobre equivalencias de países no pertenecientes a la Unión Europea, pero he encontrado algunos documentos oficiales que creo que te pueden resultar útiles. Si no lo he entendido mal, tu grado de 177 créditos equivaldría a un grado español de 240 créditos. Lo que no sé es si lo tienes que homologar antes de realizar la solicitud. El máster solamente te contaría como mérito para la segunda fase. Te dejo aquí los enlaces que te decía por si te son útiles. Mucha suerte.

Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Colombia.

Proceso de reconocimiento de títulos de Colombia.

Exacto, mi titulo profesional, equivale a un grado español de 240 creditos. Ya realice la homologación y la ponderación de la nota media. 

De todas formal muchas gracias por la información y los enlaces, los voy a revisar a ver...

Un saludo!!!!

mensajes: 8

Buenos días

¿Cómo sabemos con qué areas de la ANEP tiene máxima afinidad nuestro Grado? ¿Hay alguna tabla en algún lado? En concreto el mío es el Grado en Biotecnología, y quería confirmar si tiene alta, baja o ninguna afinidad con las dos áreas de la ANEP de biología, la fundamental/de sistemas y la animal/vegetal/ecología.

Muchas gracias

mensajes: 1481
emirodrob wrote:

Buenos días

¿Cómo sabemos con qué areas de la ANEP tiene máxima afinidad nuestro Grado? ¿Hay alguna tabla en algún lado? En concreto el mío es el Grado en Biotecnología, y quería confirmar si tiene alta, baja o ninguna afinidad con las dos áreas de la ANEP de biología, la fundamental/de sistemas y la animal/vegetal/ecología.

Muchas gracias

Te puedes hacer una idea mirando la tabla de afinidad ISCED (al final del documento de la convocatoria, en  uno de los anexos). Tendrías que coger el código 0519, dentro de "Biología y afines" el epígrafe que pone "otros que no encajan dentro de ninguno de los campos señalados".  En principio tendría alta afinidad con Biología fundamental y de sistemas y con Biomedicina. Con Biología animal, vegetal y ecología no tendría afinidad. De todas formas, para asegurarte puedes escribir al Ministerio y explicándoles tu caso concreto y preguntándoles directamente.

mensajes: 20

Buenos días. Quería haceros dospreguntas en relación con la solicitud de la FPU:


1. En mi caso, soy Licenciada en Pedagogía (1º y 2º ciclo, 300 créditos) y también cursé posteriormente un Máster Oficial (60 ECTS). ¿La acreditación de mi expediente académico únicamente la debo hacer en base a mi titulación de Licenciada? He visto que, cuando con la primera titulación no se alcancen 240 créditos, se deberá sumar una segunda titulación (Máster). En mi caso, ¿puedo añadir ambas o solo la Licenciatura?
2. He leído en la convocatoria que la certificación académica personal "deberá expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitecturao de Máster". En mi certificación esta frase no aparece de forma literal. Pero es la oficial, obtenida en la Secretaría de mi facultad, sellada. En ella figura el nombre del título, asignaturas, créditos, calificaciones... todo. ¿Qué debo hacer?
Muchas gracias y ánimo smile

mensajes: 1481
cristinabalopez wrote:

Buenos días. Quería haceros dospreguntas en relación con la solicitud de la FPU:


1. En mi caso, soy Licenciada en Pedagogía (1º y 2º ciclo, 300 créditos) y también cursé posteriormente un Máster Oficial (60 ECTS). ¿La acreditación de mi expediente académico únicamente la debo hacer en base a mi titulación de Licenciada? He visto que, cuando con la primera titulación no se alcancen 240 créditos, se deberá sumar una segunda titulación (Máster). En mi caso, ¿puedo añadir ambas o solo la Licenciatura?
2. He leído en la convocatoria que la certificación académica personal "deberá expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitecturao de Máster". En mi certificación esta frase no aparece de forma literal. Pero es la oficial, obtenida en la Secretaría de mi facultad, sellada. En ella figura el nombre del título, asignaturas, créditos, calificaciones... todo. ¿Qué debo hacer?
Muchas gracias y ánimo smile

1 - Si del primer ciclo de la licenciatura en pedagogía no obtuviste una titulación de diplomatura (como creo qentender que es tu caso) el expediente académico que contará es el de la licenciatura completa. El máster sólo se te pide como requisito y te contará como mérito en la segunda fase. Sé que es una (inserte aquí palabra malsonante) que no puedas meter de alguna forma el máster para la primera fase porque tienes más nota y te beneficiaría, pero solamente les cuenta a los que tienen un grado de menos de 240 créditos o una diplomatura.

2 - Tampoco tiene que poner justo justo esa frase, pero tiene que poner algo similar. Generalmente, cuando ya has terminado la licenciatura, en tu certificación académica pone que has aprobado todas las asignaturas que te permiten obtener el título de Licenciada e incluso que has abonado las tasas para la expedición del título. Si solicitaste la certificación académica antes de que cerrasen las actas de tu último curso puede ser que no hayan incluido esa información. Intenta volverlo a pedir y diles que incluyan esa frase concreta, que seguro que lo pueden hacer. En caso de que te digan que no lo pueden hacer, adjunta en el mismo documento la certificación académica y el título de licenciada, de esa forma ya les quedará claro que superaste todas las que te permiten tener el título. Pero como primera opción vuelve a pedir el certificado.

mensajes: 2

Necesito que me echéis un cable con mi situación. Os cuento: tengo un título de Diplomatura (193 créditos) + Curso de Adaptación a Grado (36 créditos) + Máster (60 créditos).
He enviado varios emails a la dirección que indican en la convocatoria, pero no terminan de solucionarme la duda (es más, se contradicen). Me piden declaración conjunta de nota media de Diplomatura + Curso de Adaptación. Hasta ahí todo correcto. El problema viene en relación a que sumando esos dos títulos no llego a los 240 créditos mínimos, por lo que entiendo que, además, deben computarme el Máster. Unos me dicen que sí, y otros que no (que me lo cuentan en la segunda fase de la convocatoria).
Por otro lado, no terminan de indicarme qué es lo que tengo que acreditar en el apartado 3 de la solicitud telemática (Primer Ciclo + Segundo Ciclo??, Grado de 180 créditos + Máster???...). Ninguna de las opciones cuadra para mi caso.

Desde el Ministerio unos me dicen que debo acreditar sólo el Grado (a pesar, insisto, de no llegar a los 240 créditos que piden) y otros que debo poner Grado de menos de 240 créditos + Máster (opción que NO existe).

A ver si alguien se ha encontrado en una situación similar y puede ayudarme.

Gracias.

mensajes: 1481
LaraI wrote:

Necesito que me echéis un cable con mi situación. Os cuento: tengo un título de Diplomatura (193 créditos) + Curso de Adaptación a Grado (36 créditos) + Máster (60 créditos).
He enviado varios emails a la dirección que indican en la convocatoria, pero no terminan de solucionarme la duda (es más, se contradicen). Me piden declaración conjunta de nota media de Diplomatura + Curso de Adaptación. Hasta ahí todo correcto. El problema viene en relación a que sumando esos dos títulos no llego a los 240 créditos mínimos, por lo que entiendo que, además, deben computarme el Máster. Unos me dicen que sí, y otros que no (que me lo cuentan en la segunda fase de la convocatoria).
Por otro lado, no terminan de indicarme qué es lo que tengo que acreditar en el apartado 3 de la solicitud telemática (Primer Ciclo + Segundo Ciclo??, Grado de 180 créditos + Máster???...). Ninguna de las opciones cuadra para mi caso.

Desde el Ministerio unos me dicen que debo acreditar sólo el Grado (a pesar, insisto, de no llegar a los 240 créditos que piden) y otros que debo poner Grado de menos de 240 créditos + Máster (opción que NO existe).

A ver si alguien se ha encontrado en una situación similar y puede ayudarme.

Gracias.

En tu caso creo que te podrías presentar con el título de diplomatura + máster. Entre ambos títulos alcanzas los 253 créditos (es decir, superas los 240 que ponen como mínimo para poder optar a esta opción). Si omites el tema del curso de adaptación no tendrás problema para presentar la solicitud.

Si te quieres presentar con los tres certificados optaría por lo más práctico: adjuntar todos los certificados y que decidan ellos cuales te tienen en cuenta para la nota media. Puedes adjuntar además un documento explicando por qué crees que te deberían tener en cuenta los tres certificados. En este caso deberías marcar la opción del grado de menos de 240 créditos + máster (que en la convocatoria sí que aparece reflejada, por lo que debería venir la opción).

¿Podrías poner por aquí todas las opciones que os dan en la aplicación?

mensajes: 5

Hola a todos, buenas noches, soy extranjero no comunitario, ya cuento con el NIE, y al momento de hacer la solicitud para el apoyo, me pide ingresar el número IXESP (que sería el IDESP para los españoles según entiendo). Cuento con ese número, pero al ponerlo me dice:

Error accediendo a los datos: dirija una consulta a la dirección de asistencia técnica detallando la operación que estaba llevando a cabo cuando sucedió el error. Gracias.
Error al evaluar el criterio 128328 (Datos SCSP).

¿Alguien ha tenido el mismo problema? Muchas gracias.

mensajes: 2
LaraI wrote:
LaraI wrote:

Necesito que me echéis un cable con mi situación. Os cuento: tengo un título de Diplomatura (193 créditos) + Curso de Adaptación a Grado (36 créditos) + Máster (60 créditos).
He enviado varios emails a la dirección que indican en la convocatoria, pero no terminan de solucionarme la duda (es más, se contradicen). Me piden declaración conjunta de nota media de Diplomatura + Curso de Adaptación. Hasta ahí todo correcto. El problema viene en relación a que sumando esos dos títulos no llego a los 240 créditos mínimos, por lo que entiendo que, además, deben computarme el Máster. Unos me dicen que sí, y otros que no (que me lo cuentan en la segunda fase de la convocatoria).
Por otro lado, no terminan de indicarme qué es lo que tengo que acreditar en el apartado 3 de la solicitud telemática (Primer Ciclo + Segundo Ciclo??, Grado de 180 créditos + Máster???...). Ninguna de las opciones cuadra para mi caso.

Desde el Ministerio unos me dicen que debo acreditar sólo el Grado (a pesar, insisto, de no llegar a los 240 créditos que piden) y otros que debo poner Grado de menos de 240 créditos + Máster (opción que NO existe).

A ver si alguien se ha encontrado en una situación similar y puede ayudarme.

Gracias.

En tu caso creo que te podrías presentar con el título de diplomatura + máster. Entre ambos títulos alcanzas los 253 créditos (es decir, superas los 240 que ponen como mínimo para poder optar a esta opción). Si omites el tema del curso de adaptación no tendrás problema para presentar la solicitud.

Si te quieres presentar con los tres certificados optaría por lo más práctico: adjuntar todos los certificados y que decidan ellos cuales te tienen en cuenta para la nota media. Puedes adjuntar además un documento explicando por qué crees que te deberían tener en cuenta los tres certificados. En este caso deberías marcar la opción del grado de menos de 240 créditos + máster (que en la convocatoria sí que aparece reflejada, por lo que debería venir la opción).

¿Podrías poner por aquí todas las opciones que os dan en la aplicación?

En primer lugar, muchas gracias por la respuesta. Pongo las opciones:

  • Licenciado, Arquitecto, Ingeniero;
  • Grado 240 créditos;
  • Diplomado, Arq. Téc., Ing. Téc. + Máster;
  • Primer ciclo + Segundo ciclo;
  • Estudios Artísticos;
  • Estudios Religiosos;
  • Estudios Militares;
  • Estudios en el extranjero;
  • Grado 180 créditos + Máster.

Mi intención era entregar los 3 certificados y que ellos valoren qué es lo que tienen que computarme, ya que no me facilitan una respuesta clara desde el Ministerio.

 

mensajes: 26

Hola,

Tengo un Grado de 240 créditos y un Máster de 60 créditos. Según el Artículo 21 de la convocatoria, en la primera fase no hay que entregar entregar ni tener ninguna preadmisión a programa de doctorado. Este documento sí que se menciona en el Artículo 24, correspondiente a la segunda fase.

Sin embargo, en la solicitud electrónica aparece la siguiente declaración responsable:

Que en el momento de presentación de esta solicitud estoy matriculado en un programa de doctorado en el curso 2017-2018 o tengo la preadmisión para un programa de doctorado en el curso 2018-2019 (*):

Esto para mí contradice al texto de la convocatoria. Me he puesto en contacto con el MECD y me dicen esto:

Como dice la convocatoria, la preadmisión en el programa de doctorado se solicita en la segunda fase.La solicitud es válida para ambas fases, con lo cual debe marcar la casilla, aunque no lo tenga aún. Y aquí ya me han destruído. No entiendo nada. Ayuda!!
 

mensajes: 3
alexmaras95 wrote:
alexmaras95 wrote:
alexmaras95 wrote:

Buenas a todos,

Tengo una situación un tanto interesante. Actualmente estoy realizando el máster de bioinformática por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estoy interesado en realizar el doctorado en misma universidad. Sin embargo, el centro donde hago las prácticas está en Donostia. Según el artículo 11 del BOE, no podría elegir este centro para hacer las prácticas, o no podría matricularme en este progama de doctorado. Sin embargo, la Universidad del País Vasco no ofrece un doctorado en bioinformática, y no voy a cambiar el centro donde hago las prácticas. ¿Cómo se estudiaría mi situación?

Otra duda más: si la ayuda es de 48 meses (que no encuentro explicitamente dónde viene esto), el resto de meses que dure mi doctorado, ¿serían un contrato estándar? No he terminado de entender esto último.

Para el primer asunto acabo de escribir a Ministerio, a ver qué me contestan (pondré por aquí la respuesta si eso).

Saludos

Sobre lo del centro de trabajo: en principio el centro no puede estar a más de 50 km de la universidad donde te has matriculado del programa de doctorado por el tema de que estés cerca de la universidad para que te puedan formar adecuadamente como docuente y puedas asistir a los seminarios que complementen tu formación predoctoral. Lo más fácil sería que te matriculases de un programa de doctorado cerca de donde esté el grupo de investigación donde vas a trabajar. Si no existe un progrma de doctorado con estas características, puedes preguntar si el grupo donde haces las prácticas del País Vasco tiene convenios con algún grupo de la autónoma. De esta forma podrías poner de director a quien esté en la autónoma y sin embargo trabajar allí con un convenio de colaboración que hagan entre ellos. Tu jefe del en el País Vasco podría ser tu codirector de tesis. Eso sí, las horas de docencia que tengas que impartir obligatoriamente las tendrás que ir a hacer a Barcelona. A ver qué te contestan del Ministerio, porque creo que hay más gente en tu situación.

Sobre la duración de la ayuda: La convocatoria pone lo siguiente

"Artículo 3.1. Las ayudas se concederán sólo si los contratos predoctorales tienen una duración mínima de un año y una duración máxima conforme a lo establecido en el artículo 21.c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

El artículo 21.c) de la Ley de la Ciencia dice lo siguiente

"Artículo 21.c) c) El contrato será de duración determinada, con dedicación a tiempo completo. La duración del contrato no podrá ser inferior a un año, ni exceder de cuatro años".

Lo ponen así para no tener que extenderse tanto en este punto en la convocatoria puesto que hay excepciones con la duración de las ayudas en algunos casos. Pero vamos, que en general son 4 años, es decir 48 meses, como la mayor parte de las ayudas predoctorales a nivel estatal.

 

Muchas gracias por la info. Estaba leyendo 24 meses en lugar de 48 y me estaba chocando.

Cespecto a lo anterior, el problema del grupo donde estoy es que las universidades no imparten programas de doctorado de biocosas (se relegan todos a Bizkaia, que ya está a 100km???????

Si no recibo respuestas coherentes, puedo usar lo que has comentado antes como estratagema.

Saludos

 

 

 

Actualizo la información que he recibido:

1) Llamé a ministerio y me dijeron que en base al artículo 11.3, no sería elegible para la convocatoria. (Grandes)

2) Mandé un correo a ministerio y recibo "Debe de cumplir obligatoriamente con la normativa de la convocatoria art 11.3 para poder solicitar la ayuda." (Grandes también)

3) Recibí otro correo de ministerio (esta vez a partir del formulario oficial) que, esta vez, ha sido lo siquiente:

"Según la convocatoria entre el centro de adscripción, organismo donde se realiza la investigación, y la universidad en la que se matricula en el programa de doctorado, no puede haber una distancia superior a 50 km.

No hay manera de resolver la incidencia, salvo que cambie el centro o el programa de doctorado y universidad.

En este caso, le informo que su solicitud ya ha sido registrada, por lo que si finalmente desea cambiar el programa de doctorado, deberá contactar a la mayor brevedad posible para que habilitemos su solicitud y modifique los datos del      doctorado. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, no podrá realizar dicha modificación, y si resultase preseleccionado para la 2ª fase, únicamente, quedaría la opción de cambiar el centro y posiblemente de director de tesis.

Atentamente. "

4) He mandado un par de correos más, para dar la murga, ya veremos.

------

También, me ha contactado un usuario del foro que el año pasado le pasó lo mismo. Me comentó que contaría su historia por aquí, así que sólo comento brevemente lo que hizo. Cuando pasó a segunda fase, le habilitaron cambiar el nombre del centro e instituto y, como su informe pasaba de las 3000 palabras, le habilitaron subir un nuevo informe.

1) A la hora de elegir el tituto, incluyó que tenía un programa de doctorado conjunto con la universidad.

2) A la hora de subir el informe, anexó un informe del coordinador del programa de doctorado indicando que el programa del doctorado era conjunto con el instituto y la universidad.

Seguramente el evaluador sería benevolente (con sentido común) y le daría el visto bueno.

-----

De momento no sé que haré. Tengo tiempo para tener la carta y adjuntarla (y cruzar los dedos), o para cambiar el director al de la universidad (que no me apetece mucho, aunque a efectos prácticos sea igual). Me reconforta  pensar que puedo pedir la beca del Gobierno Vasco si me deniegan esta, y fuera. Pero vamos, que el panorama es intersante.

Espero que pueda servir de algo para el resto de estudiantes que estén en la misma situación que yo.

Iré actualizando más respuestas, y lo que salga de la convocatoria.

 

 

 

mensajes: 1481
David wrote:

Hola,

Tengo un Grado de 240 créditos y un Máster de 60 créditos. Según el Artículo 21 de la convocatoria, en la primera fase no hay que entregar entregar ni tener ninguna preadmisión a programa de doctorado. Este documento sí que se menciona en el Artículo 24, correspondiente a la segunda fase.

Sin embargo, en la solicitud electrónica aparece la siguiente declaración responsable:

Que en el momento de presentación de esta solicitud estoy matriculado en un programa de doctorado en el curso 2017-2018 o tengo la preadmisión para un programa de doctorado en el curso 2018-2019 (*):

Esto para mí contradice al texto de la convocatoria. Me he puesto en contacto con el MECD y me dicen esto:

Como dice la convocatoria, la preadmisión en el programa de doctorado se solicita en la segunda fase.La solicitud es válida para ambas fases, con lo cual debe marcar la casilla, aunque no lo tenga aún. Y aquí ya me han destruído. No entiendo nada. Ayuda!!
 

Creo que ya puse esto en alguna otra respuesta, pero lo voy a repetir porque es un tema bastante importante. Voy a ir por puntos:

1 - ¿Qué pone y qué no pone la convocatoria sobre la preadmisión? Pone que a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hay que cumplir los requisitos de la convocatoria para poder ser beneficiario de la ayuda (Artículo 5.1). Uno de estos requisitos es que estés matriculado en un programa de doctorado durante el curso 2017-2018 o que tengas un máster o estés matriculado en un máster dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019 (Artículo 6, Requisitos para la primera fase). En el artículo 20 vuelve a decir que hay que cumplir todos los requisitos de los artículos 6 al 9 para poder presentar la solicitud. En el artículo 24 dice que en la segunda fase es cuando hay que entregar la matrícula o preadmisión al programa de doctorado. Lo que no dice es qué fecha ha de tener ese documento, si la fecha de finalización del plazo de presentación de documentación de la segunda fase o la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2 - ¿Entonces cuándo tengo que tener la preadmisión? Puesto que el único artículo que hace referencia al momento en el que se ha de cumplir ese requisito en concreto es el artículo 5.1, se puede interpretar que lo tienes que tener antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes, que es el 29 de diciembre. ¡OJO! Que digo tenerlo, no entregarlo (no hay ningún apartado para subirlo a la aplicación en la primera fase). Si no lo tienes, podría ocurrir que rechazasen tu solicitud en la segunda fase porque tu preadmisión tiene una fecha posterior al plazo de presentación de solicitudes y por tanto no cumples los requisitos de la convocatoria.. Porque al periodo para entregar papeles de la segunda fase no le llaman en ningún sitio "plazo de presentación de solicitudes" sino "plazo de presentación de documentación para la segunda fase", que no es lo mismo. 

3 - Si no tengo la preadmisión con la fecha "buena" en la segunda fase, ¿van a excluír inmediatamente mi solicitud? No lo sé, depende de quién tramite tu solicitud y de si ha tenido un buen día. Basándose en el texto de la convocatoria pueden hacerlo, así que yo no me la jugaría y lo intentaría tener dentro del plazo. Que puede ser que después de todo sean personas razonables y entiendan que hay universidades que no quieran hacer preadmisiones hasta la segunda fase, pero para qué arriesgarse.

4 - ¿Por qué tengo entonces que marcar la casilla que dice "que en el momento de presentación de esta solicitud estoy matriculado en un programa de doctorado en el curso 2017-2018 o tengo la preadmisión para un programa de doctorado en el curso 2018-2019"? Marcar esa casilla es hacer una declaración responsable. Con esta casilla están confirmando lo que suponíamos, que hay que tener la admisión o preadmisión antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes. De hecho especifica "de ESTA solicitud", es decir, de la primera fase. Si marcas la casilla y después resulta que tu preadmisión es posterior a la fecha en la que presentaste ESA solicitud habrías mentido a la administración, por lo que te podrían excluír por haber mentido. Así que repito: yo no me la jugaría e intentaría tener la preadmisión antes del día 29.

Por cierto, me he fijado que en el texto que has copiado de la casilla de la declaración responsable hay un asterisco al final. ¿Podrías escribir aquí a qué hace referencia el asterisco? Gracias.

 

mensajes: 26
David wrote:
David wrote:

Hola,

Tengo un Grado de 240 créditos y un Máster de 60 créditos. Según el Artículo 21 de la convocatoria, en la primera fase no hay que entregar entregar ni tener ninguna preadmisión a programa de doctorado. Este documento sí que se menciona en el Artículo 24, correspondiente a la segunda fase.

Sin embargo, en la solicitud electrónica aparece la siguiente declaración responsable:

Que en el momento de presentación de esta solicitud estoy matriculado en un programa de doctorado en el curso 2017-2018 o tengo la preadmisión para un programa de doctorado en el curso 2018-2019 (*):

Esto para mí contradice al texto de la convocatoria. Me he puesto en contacto con el MECD y me dicen esto:

Como dice la convocatoria, la preadmisión en el programa de doctorado se solicita en la segunda fase.La solicitud es válida para ambas fases, con lo cual debe marcar la casilla, aunque no lo tenga aún. Y aquí ya me han destruído. No entiendo nada. Ayuda!!
 

Creo que ya puse esto en alguna otra respuesta, pero lo voy a repetir porque es un tema bastante importante. Voy a ir por puntos:

1 - ¿Qué pone y qué no pone la convocatoria sobre la preadmisión? Pone que a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hay que cumplir los requisitos de la convocatoria para poder ser beneficiario de la ayuda (Artículo 5.1). Uno de estos requisitos es que estés matriculado en un programa de doctorado durante el curso 2017-2018 o que tengas un máster o estés matriculado en un máster dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2018-2019 (Artículo 6, Requisitos para la primera fase). En el artículo 20 vuelve a decir que hay que cumplir todos los requisitos de los artículos 6 al 9 para poder presentar la solicitud. En el artículo 24 dice que en la segunda fase es cuando hay que entregar la matrícula o preadmisión al programa de doctorado. Lo que no dice es qué fecha ha de tener ese documento, si la fecha de finalización del plazo de presentación de documentación de la segunda fase o la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2 - ¿Entonces cuándo tengo que tener la preadmisión? Puesto que el único artículo que hace referencia al momento en el que se ha de cumplir ese requisito en concreto es el artículo 5.1, se puede interpretar que lo tienes que tener antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes, que es el 29 de diciembre. ¡OJO! Que digo tenerlo, no entregarlo (no hay ningún apartado para subirlo a la aplicación en la primera fase). Si no lo tienes, podría ocurrir que rechazasen tu solicitud en la segunda fase porque tu preadmisión tiene una fecha posterior al plazo de presentación de solicitudes y por tanto no cumples los requisitos de la convocatoria.. Porque al periodo para entregar papeles de la segunda fase no le llaman en ningún sitio "plazo de presentación de solicitudes" sino "plazo de presentación de documentación para la segunda fase", que no es lo mismo. 

3 - Si no tengo la preadmisión con la fecha "buena" en la segunda fase, ¿van a excluír inmediatamente mi solicitud? No lo sé, depende de quién tramite tu solicitud y de si ha tenido un buen día. Basándose en el texto de la convocatoria pueden hacerlo, así que yo no me la jugaría y lo intentaría tener dentro del plazo. Que puede ser que después de todo sean personas razonables y entiendan que hay universidades que no quieran hacer preadmisiones hasta la segunda fase, pero para qué arriesgarse.

4 - ¿Por qué tengo entonces que marcar la casilla que dice "que en el momento de presentación de esta solicitud estoy matriculado en un programa de doctorado en el curso 2017-2018 o tengo la preadmisión para un programa de doctorado en el curso 2018-2019"? Marcar esa casilla es hacer una declaración responsable. Con esta casilla están confirmando lo que suponíamos, que hay que tener la admisión o preadmisión antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes. De hecho especifica "de ESTA solicitud", es decir, de la primera fase. Si marcas la casilla y después resulta que tu preadmisión es posterior a la fecha en la que presentaste ESA solicitud habrías mentido a la administración, por lo que te podrían excluír por haber mentido. Así que repito: yo no me la jugaría e intentaría tener la preadmisión antes del día 29.

Por cierto, me he fijado que en el texto que has copiado de la casilla de la declaración responsable hay un asterisco al final. ¿Podrías escribir aquí a qué hace referencia el asterisco? Gracias.

 

Entiendo lo que comentas, pero lo que no puedo entender es que desde el MECD me digan que se puede presentar la solicitud sin tener la preadmisión.

El asterisco final aparece en todos los cambios que obligatoriamente hay que marcar/rellenar.

 

Gracias!

Página: 2/11  [Siguiente]
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: