¿Cómo contar a quienes no existen? Con el título "Investigadores sin remuneración regulada. Los más precarios entre los precarios", la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-Precarios ha publicado un estudio (1) en el que se cuantifica el número de investigadores que en nuestro país se dedica a su trabajo de investigación sin un sueldo regulado por un contrato laboral o un programa específico de ayudas predoctorales.

Según los datos obtenidos en este estudio, el porcentaje de personal investigador sin
remuneración regulada (ISRR) podría estar entre el 8% y el 10%. Este colectivo ejerce su trabajo, a dedicación completa, en condiciones de total desprotección (pues oficialmente no existe) y no percibe un salario por su trabajo. Asimismo, se ha detectado una mayor concentración de personal sin remuneración regulada en las etapas iniciales, con una preocupante mayoría de mujeres entre los afectados. Desde la Federación de Jóvenes Investigadores defendemos que ninguna persona debería verse en la circunstancia de tener que trabajar gratis. El porcentaje de ISRR desvelado por este informe es preocupante especialmente cuando en reformas legislativas como el Estatuto de Personal Investigador en Formación (2) son expresamente excluidos de su ámbito de aplicación (ver Art.2 del EPIF).

La existencia de ISRR refleja una grave deficiencia en el sistema de investigación español y, más en particular, la ausencia de una estructura de carrera investigadora profesional. En la línea de trabajo llevada por la FJI en sus estudios, el informe no se queda en la mera denuncia de los hechos, sino que adelanta una serie de propuestas que se verán completadas cuando se finalice el análisis cualitativo que la Federación se propone acometer a continuación.

En resumen, la FJI solicita el diseño de una carrera investigadora lógica, coherente, que facilite la conexión entre una etapa y otra, para que los períodos de vacío en los que actualmente se observa mayor número de ISRR se eliminen. Por sorprendente que parezca, en la llamada "Sociedad del Conocimiento", el colectivo de investigadores sigue padeciendo situaciones discriminatorias propias de épocas pasadas.

(1) http://www.precarios.org/Informe+ISRR
(2) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf