Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios), nos dirigimos a usted para transmitirle nuestras más sinceras felicitaciones por su reciente nombramiento como Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología.

La FJI-Precarios (1) es una federación integrada por 14 asociaciones de jóvenes investigadores, repartidas por todo el Estado y formadas por personal investigador en fase inicial y experimentado. Es a su vez socio-fundador de Eurodoc, European Council of Doctoral Candidates and Young Researchers (2).

Nuestro objetivo es lograr que la Ciencia en España sea considerada una profesión, para lo cual demandamos la sustitución del actual sistema de financiación de RRHH mediante becas, por la contratación laboral desde el mismo inicio de la carrera investigadora -tal y como recomienda la propia Unión Europea (3)-, y la vertebración de una verdadera Carrera Investigadora que articule y dé coherencia a las distintas etapas presentes en el desarrollo profesional asociado a la investigación. Consideramos que ambos elementos son esenciales para dignificar la labor investigadora.

Desde su creación hace más de 8 años, la FJI/Precarios ha trabajado de modo constructivo para intentar mejorar la situación del sistema de I+D+I español. Entre otras iniciativas, hemos elaborado diferentes informes en los que se señala la preocupante situación en la que nos encontramos, así como una serie de medidas alternativas que proponemos para corregirla; entre ellos, destacamos el Informe sobre la Carrera Investigadora en España (4) y la Proposición de Ley Reguladora del Estatuto del Personal Investigador, redactada por la propia FJI/Precarios y que ha sido recientemente admitida a trámite en el Congreso de los Diputados (5).

Si bien es cierto que durante la legislatura anterior, el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero promulgó normativas que supusieron avances significativos para la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, en la FJI-Precarios creemos que aún resta un largo camino para establecer el marco normativo definitivo que regule unas condiciones laborales y expectativas profesionales idóneas, para que el sector I+D+i se desarrolle correctamente.

Desde la FJI-Precarios pedimos su implicación activa como máxima responsable de la política científica de España, así como la de sus Secretarías de Estado, para rediseñar una política científica estatal que se adecue al impulso que la I+D+i debe tomar en este país. Haciéndonos eco de sus manifestaciones en el discurso de toma de posesión del cargo, le expresamos nuestro interés en mantener una reunión con usted y su equipo ministerial, para exponerle de primera mano los principales problemas que detectamos y las soluciones que proponemos a los mismos. De esta forma esperamos poder establecer una dinámica continua de trabajo con su Ministerio, como lo mantuvimos en la legislatura anterior con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Reiterándole nuestra enhorabuena, y expresándole nuestros más sinceros deseos de éxito en la tarea de situar la investigación, el desarrollo y la innovación al nivel de los países más desarrollados, me despido cordialmente.

Jose Die,
Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios

(1) FJI/Precarios, http://www.precarios.org
(2) Eurodoc, http://www.eurodoc.net
(3) Carta Europea del Investigador y Código de conducta para la contratación de investigadores, http://precarios.org/Carta+Europea+del+Investigador
(4) Informe CI, http://precarios.org/InformeCI
(5) BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-98-1 de 25/04/2008 Pág.:1 y BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-63-1 de 22/04/2008 Pág.:1