Buenas,

Ésta no es la enésima enumeración de causas (que son muchas) ni razones (que no es lo mismo). Quería enviar esto hace tiempo, pero entre unas cosas y otras, nunca termino los borradores. Igual es un poco largo, y tal vez fruto de una visión muy personal, y ni siquiera va dirigido a nadie en concreto, pero ya que me he lanzado, os lo envío:

Nos vamos a manifestar en pleno periodo electoral, y me sorprende escuchar, después de tanto trabajo (no hablo de dos semanas, hablo de varios años), que somos unos oportunistas, que ésta es una manifestación partidista, o que de alguna forma entramos en un juego que no es el nuestro.

¿Por qué se me ocurrió a mí trabajar con la Federación de Jóvenes Investigadores y en otras agrupaciones de carácter asociativo?: en una democracia REPRESENTATIVA como la nuestra, sólo se nos da la voz una vez cada cuatro años, sólo entonces somos libres de decir lo que pensamos, valorar el trabajo de los políticos y actuar en consecuencia. Se nos otorga esa libertad y nos queda esperar el resto del tiempo. Para mí, ese planteamiento es frustrante, y la respuesta a esta representació n SORDA que es la que tenemos en muchos casos, asumí que era la PARTICIPACIÓN. Y participar no es votar cada cuatro años, es trabajar TODOS LOS DÍAS por cómo creesque deben ser las cosas, y éso es lo que desde hace años lleva haciendo la FJI, redactando informes, tratando con los medios, realizando asambleas informativas, reuniéndose con políticos y gestores… Eso es participar, y esa es la forma que entiendo RESPONSABLE de implicarme en la sociedad.Éso es lo que hemos venido haciendo durante mucho tiempo, nadie nos puede negar que llevamos una legislatura completa exigiendo lo que nos prometieron, y no de forma destructiva, sino crítica y positiva. En algunos casos hemos ido incluso más allá, porque no nos debemos limitar a los mínimos que propusieron nuestros representantes hace cuatro años. Nosotros los agentes activos de la sociedad debemos saber que podemos tirar del carro, y debemos esforzarnos en hacerlo.

Los investigadores, por nuestra formación, debemos sentirnos privilegiados, y a la vez responsables. Profundizar en la participación es profundizar en nuestro propio enriquecimiento, en nuestra propia libertad.

Que esta manifestación tiene un deje electoralista es innegable, es periodo electoral, pero ese no es nuestro juego, y lo hemos demostrado durante mucho tiempo, porque hemos jugado de forma justa desde el principio, a las claras, y viéndonos las caras con todos. Y ahora salir a la calle es una manifestación más de nuestra libertad, me niego a decir a quién debe ir dirigido un voto. No será esta una manifestación partidista, pero voy a salir a la calle el 1 de marzo porque soy investigador y quiero que se me escuche, y que se me tenga en cuenta la próxima legislatura, sea quien sea el que se siente en la poltrona. Y no me quiero quedar en casa porque me lo pida un representante político, porque su trabajo es escuchar, y mi opción PARTCIPAR.Y también me niego a que me utilice cualquier partido político, porque mi posición es otra, es el del joven, investigador, ciudadano, que les muestra lo que necesitamos, lo que les pedimos, y que es exactamente lo que deben hacer.

A mí no me quedan dudas, pero por si os quedaban a vosotros, nos vemos el 1 de marzo en Madrid, porque OTRA INVESTIGACIÓN (y tantas otras cosas) SON POSIBLES ;)

Saludos,
Asier

http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Manifestaci%C3%B3n+1+Marzo+2008