Las Jornadas girarán en torno al futuro de la investigación bajo el lema: “Investigación es Futuro”. El programa propone debates y conferencias que ofrecen contenidos de amplio interés para los asistentes desarrollados por profesionales reconocidos nacional e internacionalmente y de gran repercusión mediática. Las jornadas consistirán en tres conferencias y siete mesas de debate y están organizadas en dos bloques temáticos:

- Bloque A: La Carrera Investigadora en España: Pasado, presente y construyendo el futuro. Una mejora en la planificación de la Carrera Investigadora (CI), dará como resultado un sistema de I+D más robusto, más asentado y más duradero que genere una ciencia de excelencia en todos los ámbitos, ya sean Científicos, humanísticos y tecnológicos. Hay que diseñar una CI que asegure el reconocimiento de la labor productiva y de los derechos laborales de los investigadores. Para ello es necesario eliminar las dificultades en la contratación y cubrir el vacío existente en la regulación que afecta a los investigadores de las primeras etapas evitando las interrupciones en la CI, los periodos en los que falta remuneración. Además, es necesario flexibilizar los plazos de solicitud de los contratos postdoctorales, así como asegurar la continuidad de programas como los Ramón y Cajal, aumentar el número de técnicos de laboratorio, responsables de informática y personal administrativo. Del mismo modo, es esencial garantizar los principios constitucionales de publicidad, igualdad, capacidad, mérito y transparencia en todos los concursos, oposiciones, habilitaciones, acreditaciones o convocatorias, fomentar la movilidad de los investigadores, la evaluación de los mismos desde el principio de su carrera investigadora estimando su productividad y un largo etc. En definitiva, un aumento de la inversión en I+D, especialmente en el apartado de recursos humanos tanto para investigadores como para personal de apoyo.

- Bloque B: Desarrollo del árbol de la ciencia. Según la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por la FECYT, el "investigador" es el segundo profesional mejor valorado después del "médico". Esto es una muestra evidente de que el desarrollo de la sociedad actual exige cada vez más canales de transmisión que generen un aumento de la cultura científica de los ciudadanos que la conforman. Así, tiene sentido hablar del concepto de "Árbol de la Ciencia" como un claro ejemplo del sistema de generación del conocimiento que revierte en nuestro progreso a nivel científico, humanístico y tecnológico. El problema es que este "árbol" no siempre tiene proporcionado su crecimiento, quedando en incontables ocasiones, "ramas" menos desarrolladas o menos visibles a la sociedad. En este bloque, queremos incidir en algunos de estos ejemplos que deberían tener un mayor flujo de intercambio de información, como pueden ser la investigación en ciencias sociales y humanidades, el binomio investigación-empresa y la divulgación científica.

Las conferencias serán a cargo de ponentes de reconocido prestigio en sus campos, como son el Ministro de Sanidad y Consumo, D. Bernat Soria, el economista y representante del sindicato USO, D. Santiago González y el catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Ricardo Amils. Por otra parte, las mesas de debate que se llevarán a cabo estarán formadas por agentes implicados en la investigación: políticos, académicos, expertos y miembros de la Federación, entre otros. Las temáticas de las mesas serán: “La carrera investigadora en España”, “La Universidad que viene: ¿Estamos preparados para el Espacio Europeo de Educación Superior?, ¿y para el Espacio Europeo de Investigación?”, “Calidad, evaluación y democracia en la investigación”, “Compromisos Políticos e Investigación”, “La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”, “Investigación y empresa” y “Divulgación de la ciencia y la investigación” (Para más información ver el programa adjunto).

Además, durante las Jornadas se llevarán a cabo el IV CERTAMEN DE POSTERS DE DIVULGACIÓN y el I CONCURSO DE RELATOS HIPERBREVES DE CIENCIA FICCIÓN. El concurso de relatos tiene una sola categoría en la que se otorgarán 3 premios, y el de pósters contará con tres categorías (Jurado de ponentes, jurado de asistentes a las jornadas y jurado de público en general) que tendrán dos premios cada una.
El plazo de inscripción para las jornadas, así como el de presentación de pósters o relatos a concurso, finalizó la semana pasada y en este momento estamos en situación de confirmar que las 250 plazas disponibles para asistir a las jornadas han sido cubiertas y que se han presentado 32 pósters y 137 relatos breves a concurso.

Toda la información se puede consultar en: http://www.precarios.org/jornadas2008

Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recibe un cordial saludo,

La organización de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores