Entre la obtención del doctorado y la obtención de una plaza estable como Profesor Titular en Universidades Públicas o Científico Titular en Organismos Públicos de Investigación existe un largo camino que llamamos “etapa postdoctoral”. ¿Qué retribución recibe un/a investigador/a postdoctoral en España? Ésta es sin duda una pregunta que debería interesar a todas las personas que se quieran dedicar a la ciencia en nuestro país y que desgraciadamente no halla una respuesta fácil ni clara.
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha realizado un informe al respecto intitulado “ Image ¿Cuánto cobra un(a) postdoc en España?”, disponible en su página web. Entre las conclusiones de dicho informe destacan los siguientes aspectos:

  1. El poder adquisitivo de las personas beneficiarias de los programas de la Agencia Estatal de Investigación (Juan de la Cierva y Ramón y Cajal) disminuye globalmente desde su creación en 2008 como consecuencia conjunta de la bajada de salarios y la inflación.
  2. Las retribuciones, sobre todo para “postdoc juniors” como son el programa Juan de la Cierva - Formación (Ministerio de Ciencia) y el programa Margarita Salas (Ministerio de Universidades), son manifiestamente insuficientes e impropias. Efectivamente, se estipula un salario para este personal que tiene el nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (doctorado) inferior a lo que estipula el IV convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado para aquellas personas con el nivel 3 (máster). Esto y la ausencia de grupo profesional M4 en dicho convenio es una prueba clara del desprecio por el título de doctor(a) en nuestro país, que obviamente se traduce entre otros aspectos en los salarios.
  3. Existen discrepancias muy importantes en las retribuciones asociadas a programas autonómicos y nacionales. Esto se traduce en la práctica en claras injusticias salariales. Efectivamente, en los mismos centros y con los mismos trabajos, experiencias y responsabilidades encontramos a trabajadores/as recibiendo retribuciones muy diferentes según estén contratados/as por programas nacionales o autonómicos.
  4. La financiación privada de ayudas a la contratación postdoctoral es casi inexistente en España, lo cual es un reflejo más de la baja inversión privada en I+D+I en nuestro país.


Para corregir algunos de éstos y otros aspectos negativos detallados en el susodicho informe, la FJI propone una mayor regulación de las condiciones laborales del personal investigador postdoctoral. Desgraciadamente la reforma en curso de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación no parece que vaya a arreglar estos problemas ya que no incluye ninguna regulación sobre retribuciones más allá del artículo 22.1.d que ya está presente en la actual Ley y se muestra del todo insuficiente. En cambio, pensamos que una herramienta clave para dicha regulación a nivel nacional sería la elaboración de un Estatuto del Personal de Investigación.