COMUNICADO DE APOYO AL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

IMG 20210127 WA0002

Concentración de apoyo: Viernes 29 de enero a las 12:00 en la Calle Tajo, s/n. 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid


La Universidad Europea (UE) fue adquirida en 2019 por Permira, una empresa británica de capital de riesgo e inversión que nada tiene que ver con la docencia universitaria ni con la investigación científica. y quiere hacer un ERE teniendo beneficios en plena pandemia mundial.
Tras el anuncio del confinamiento en marzo debido a la grave situación sanitaria que estamos viviendo todavía, se exigió al personal docente e investigador que desarrollase unos materiales de docencia online dentro de un sistema llamado HyFlex.
En diciembre, el órgano de gobierno de la UE comunicó al personal docente e investigador que la implementación del sistema HyFlex había sido un éxito y que habían obtenido beneficios económicos en 2020 gracias a ellos. En el mismo e-mail de felicitaciones se incluía un aviso de que la UE iba a llevar a cabo un ERE donde iba a dejar en situación de desempleo a 275 trabajadores de la universidad, siendo 185 de ellos miembros del personal docente e investigador que, con su esfuerzo, digitalizó sus materiales para dar el salto a la docencia online y adaptarse al confinamiento y al estado de alarma. En definitiva, no contentos con llenarse los bolsillos en 2020 (recordemos que el mundo entero sufre una pandemia), la Universidad Europea y Permira deciden echar a la calle a los mismos profesores e investigadores que les han procurado beneficios económicos tras realizar un esfuerzo extra implementando con sus propios materiales su sistema de docencia online.
Después del personal, los mayores afectados por este desastre serán los estudiantes, pues aumentará la ratio de estudiantes por profesor y no se respetará el número de clases presenciales aprobado en los planes de estudio, con lo que la docencia será de peor calidad. Hay que decirlo claro: los alumnos van a pagar lo mismo por una peor docencia. En definitiva, este ERE no tiene sentido a nivel laboral ni a nivel académico y solo sirve para que este fondo de inversión revenda la universidad y obtenga más beneficios aún. Es lo que ocurre cuando se trata la investigación, la universidad y la educación superior como un negocio. Si esto llega a realizarse, será el mayor despido de personal docente e investigador en la historia en una universidad española.
Peor aún son las consecuencias que este ERE supone para el futuro de la universidad española: el hipotético éxito de este despido masivo que conlleva el desempleo de tantos profesores e investigadores sería considerado un precedente y un modelo para otras universidades y centros de investigación, precarizando no solo a los profesores e investigadores sin estabilidad laboral, sino también a los que tengan la estabilidad de un contrato indefinido. Este ERE, de llevarse a cabo, pasará a ser considerado como un modelo lícito de política económica y laboral no solo por parte de universidades y centros de investigación de carácter privado, sino del sistema público de universidades españolas.
Un triste precedente fue el despido masivo de investigadores en 2011 debido a un ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, 69 de ellos con contrato indefinido, y que supuso el cierre de 14 líneas de investigación. Este año, más que nunca, se ha puesto de relevancia el papel de la docencia y la investigación para nuestra sociedad. Este ERE es, simplemente, injustificable.
Por todo ello, desde FJI-Precarios condenamos la decisión del fondo de inversión británico Permira y del órgano de gobierno de la Universidad Europea, que incluso con beneficios económicos quieren dejar en la calle durante una pandemia a 275 trabajadores, 185 de ellos profesores e investigadores.
Pedimos justicia para esas 275 familias afectadas y solicitamos desde aquí al gobierno, y en especial el ministro de Universidades, Manuel Castells, que intervenga para detener este despido masivo de personal docente e investigador que es a todas luces injusto y está guiado únicamente por un uso instrumental de las instituciones universitarias para obtener rentabilidad económica. Pedimos igualmente a la ANECA que se evalúe en detalle el impacto de las modificaciones que este sistema tendrá en la calidad docente de los planes aprobados como títulos oficiales.
Hay que dejar claro a Permira y al órgano de gobierno de la UE que las universidades españolas no son simplemente un negocio con el que lucrarse, sino unas instituciones que proveen de servicios esenciales de educación, innovación e investigación a la población de este país.
Nos solidarizamos con el personal docente e investigador afectado por el anuncio de ERE de la UE y a la vez hacemos un llamamiento a la sociedad civil a que colabore con los afectados para parar esta amenaza de ERE.
En esta llamada a la acción y a la colaboración hacemos una especial mención al personal docente e investigador del resto de universidades públicas y privadas de España (tanto al personal laboral como al funcionario) para que se posicione en contra de este anuncio de ERE y apoye a los afectados, organizándose con ellos con el objetivo de parar este proceso que, si se llevara a cabo, sería uno de los episodios más negros de la historia reciente de la universidad española.
!!! Concentración de apoyo: Viernes 29 de enero a las 12:00 en la Calle Tajo, s/n. 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid