Recientemente se ha presentado un acuerdo entre el gobierno y el grupo parlamentario Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado en el cual se propone un aumento del 6,7% en investigación en 2019, lo que significa un aumento del presupuesto actual en 273 millones en el ámbito civil. De esos 273 millones, 85 irán destinados a la convocatoria regular de proyectos de investigación del plan nacional, pero también se propone un aumento de 300 contratos de investigación predoctorales y 300 contratos postdoctorales, "incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia". También proponen que 39 de esos millones se destinen a la contratación del personal investigador perdido debido a los recortes, incluso si esto supone aumentar la tasa de reposición más del 100%. Por último, han incorporado muchas de las propuestas que presentamos al gobierno el pasado mes de septiembre para mejorar el actual borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF): aumento del salario mínimo, introducción de la indemnización por finalización de contrato, reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones conforme a su formación y excelencia y unas obligaciones docentes que no perjudiquen a las tareas de investigación.

Aunque el gobierno todavía tendrá que materializar estas buenas intenciones en acciones concretas y tendrá que pronunciarse sobre algunos temas que no se recogen en el documento del acuerdo, valoramos positivamente este pacto. Las medidas propuestas por el gobierno marcan un cambio de tendencia en cuanto a investigación, ya que por primera vez desde hace una década se proponen mejoras para el maltrecho sistema de I+D+i español. Pero a su vez, advertimos al gobierno y a Unidos Podemos que es necesario que los contenidos de este pacto no se queden por el camino. PSOE y Unidos Podemos no pueden permitirse aprobar un EPIF cuya redacción, elaborada por el Partido Popular, ya había sido rechazada en varias ocasiones por los colectivos predoctorales. Ambos grupos apoyaron al colectivo predoctoral desde la oposición y deben mejorar el documento base. No sería entendible que ahora que el PSOE está en el gobierno se limitase a aceptar solamente la subida salarial que en su día propuso el Partido Popular en el borrador del EPIF.

Partiendo de esta declaración de intenciones del Gobierno, para lograr la consolidación de una carrera investigadora en España todavía queda mucho por avanzar. La FJI, a petición del Gobierno, está trabajando en una propuesta de estabilización de la carrera investigadora. Además, también es necesario un aumento de la oferta para contratos postdoctorales. Desde los inicios de la crisis se ha producido una reducción drástica de la oferta de contratos postdoctorales con respecto a la cantidad de contratos predoctorales que existen, lo cual origina un “cuello de botella” que impide la absorción de los doctores que se generan: cada año se ofrecen alrededor de 2.000 contratos predoctorales frente a los 625 contratos para todas áreas y etapas de la carrera postdoctoral. Esta reducción progresiva explica el enorme aumento de investigadores españoles que tienen que emigrar al extranjero ya que, cuanto más se avanza en la carrera investigadora menos posibilidades encuentran para conseguir un contrato indefinido. Por todo esto creemos que es absolutamente necesario mantener el número de contratos predoctorales y aumentar la inversión en contratación en la etapa postdoctoral con el fin de retener el talento formado en etapas anteriores y garantizar un horizonte de estabilidad laboral en la carrera investigadora española.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) valoramos positivamente el acuerdo y en especial valoramos que hayan aceptado muchas de las reivindicaciones que venimos reclamando al anterior gobierno del Partido Popular desde hace ya casi 2 años para mejorar las condiciones laborales del personal predoctoral. Por ello es urgente que estas medidas se lleven a cabo como un primer paso para mejorar el actual sistema de investigación de nuestro país. Hoy se ha lanzado una promesa, pero es necesario convertirla en realidad por el bien del personal investigador y por el bien de la ciencia española. Por todo ello estaremos atentos a los siguientes pasos e instamos al resto de grupos parlamentarios a que se sumen a este pacto para garantizar el bienestar del personal investigador de este país y empezar a construir una sociedad basada en el conocimiento.