La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) instó hoy a los partidos políticos a considerar su decálogo de objetivos prioritarios para la mejora y el fortalecimiento de la investigación en España.

El colectivo, que ha celebrado su asamblea anual este fin de semana en Málaga, ha acordado reunirse con todas las fuerzas políticas a nivel nacional para presentarles las medidas, que sientan las bases para acabar con la precariedad de los jóvenes investigadores.

Entre las propuestas planteadas por la Federación se encuentran la creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil, siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB, la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D o la planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora. (http://precarios.org/Decálogo+objetivos)

La FJI/Precarios confía en que los partidos políticos muestren una disposición favorable ante la proximidad de las elecciones generales.

Por otra parte, en la misma asamblea se renovó la junta directiva y se ratificó la incorporación de una nueva asociación federada, INVEPA, que reúne a jóvenes investigadores de Las Palmas de Gran Canaria.

La FJI/Precarios se constituyó en abril de 2000. Con la nueva incorporación, integra actualmente a once asociaciones: AIPMA (Málaga), AJIC (Cantabria), AJICT (Cartagena), AJIUM (Murcia), ASI-Granada, D-Recerca (Cataluña), INNOVA Salamanca, INVEPA (Las Palmas de Gran Canaria), JINTE (Tenerife), Joves Investigadors (Comunidad Valenciana) y Precarios Galicia. Esta organización representa al conjunto del personal investigador en fase de formación y perfeccionamiento de las universidades y organismos públicos de investigación.