El texto de la carta es el siguiente:

Carlos Martínez Alonso
Presidencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
c/ Serrano 117; 28006 Madrid

26 de noviembre de 2007

Estimado Sr. Martínez,
En nombre de los becarios del CSIC que disfrutan de una ayuda predoctoral asociada a los Proyectos de Investigación de Excelencia (BOJA 138, de 18 de julio de 2005), le dirigimos la siguiente carta, para hacerle llegar una queja generalizada por las injustas circunstancias en la que se encuentran estos investigadores, confiando en que usted pueda agilizar la resolución de esta situación.

Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 216, que modifica la Orden 5.7.2005 (BOJA 138), se menciona: “El 3 de febrero de 2006 se publica en BOE núm. 29, el R.D. 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación (EPIF), contemplando el doble régimen jurídico de beca y de contrato; y añadiendo derechos al personal en formación en situación jurídica de beca durante los dos primeros años, en especial el derecho a su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social”.

Según se desprende de esta normativa, todos los becarios de Proyecto de Excelencia de la convocatoria de 2005 están reconocidos en el EPIF y deberían estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social desde el inicio de la beca (Abril de 2006). Sin embargo, y a pesar de las múltiples consultas que hemos realizado en el último año y medio a la Junta de Andalucía y al CSIC, se constata que estos becarios siguen sin ser dados de alta en la Seguridad Social, a diferencia de lo que sucede con compañeros de la misma convocatoria que trabajan en distintas Universidades andaluzas, que fueron dados de alta hace ya un año. Es más, los becarios de la siguiente convocatoria (2006) están dados de alta desde el mismo día de inicio de su beca/contrato, incluso en el propio CSIC. Es difícil entender por qué solamente los becarios de la convocatoria del 2005 y que están en centros del CSIC no acceden al mismo derecho de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Llevamos largo tiempo esperando a que se resuelva este problema y creemos que el CSIC no está haciendo todo lo que está en su mano puesto que contamos con ejemplos como el de la Universidad de Granada: en su página web podemos encontrar documentos con las instrucciones necesarias:
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dictado la Orden de 18 de octubre de 2006 (BOJA de 8 de noviembre) para la aplicación del RD 63/2006 por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación (BOE de 03-02-06) a los becarios predoctorales en proyectos de excelencia de la convocatoria 2005 (Orden de 5 de julio de 2005). En virtud de la misma, la Universidad de Granada procederá al alta en Seguridad Social de todos los becarios predoctorales con efectos del 01-12-2006. A partir de ese momento se cancelará el seguro médico y de accidentes que la Universidad tiene suscrito con una compañía privada para la cobertura de este colectivo. De igual forma las becas pasarán a estar exentas de IRPF a partir del 1 de diciembre.

Desde RR.HH. del CSIC nos han argumentado que según el EPIF, quien debe dar de alta en la Seguridad Social a los becarios durante los dos primeros años de la ayuda es la entidad convocante (en este caso, la Junta de Andalucía), y que se superaría esta dificultad firmando un convenio entre ambas entidades. A nuestro juicio, resulta incomprensible que esto no haya podido resolverse tras todo el tiempo transcurrido. Lamentablemente para el CSIC, que está mostrando una enorme inflexibilidad con este tema, este argumento exonerante de responsabilidad ha quedado hecho trizas a raíz de la última convocatoria de las ayudas predoctorales FPU, que establece que incluso durante los primeros dos años, el dinero se transfiere a los centros de trabajo, que serán los encargados de dar de alta a sus becarios desde el inicio.

Evidentemente, con voluntad se podrían haber superado ya hace mucho tiempo todo este tipo de escollos que mantienen en esta situación injusta a parte del personal del CSIC. Podríamos extendernos con otras dificultades que están teniendo estos becarios (injusta retención de IRPF, imposibilidad de liberar el dinero previsto para el pago de las tasas de máster y las estancias, etc.) pero tras la atención recibida hasta ahora, no confiamos en que el CSIC defienda nuestros derechos. Espero que con su acción nos demuestre lo contrario.

Atentamente,

David González Gálvez
Presidente de la FJI