De nuevo, el Gobierno, después de los recortes sufridos en I+D, muestra su falta de compromiso hacia la base del sistema científico español, según se desprende de la convocatoria predoctoral más competitiva del Estado: el programa de Formacion de Profesorado Universitario (FPU), publicado hoy, día 10 de mayo de 2012 en el BOE, 16 meses después de la última convocatoria.

En nuestra opinión, aunque se presentan mejoras en el proceso de selección, éstas han quedado eclipsadas por los requisitos impuestos en la convocatoria para optar a estas ayudas: se pide, por primera vez y a diferencia de años anteriores, que los solicitantes hayan completado los estudios que dan acceso al doctorado a día 1 de junio de 2012. Esto deja fuera a toda la actual promoción de estudiantes de máster, que presumiblemente acabarán en otoño, y que por tanto no obtendrán el título a tiempo, aunque sí lo tendrán para la fecha de incorporación prevista para fin de año. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha comentado en un encuentro informal que está previsto publicar otra convocatoria en octubre, para que estos alumnos puedan optar a estas ayudas. Dado que los plazos de resolución del MECD suelen prolongarse más de 11 meses, desde la FJI/Precarios no podemos más que sentir recelo de que el MECD publique y resuelva dos convocatorias seguidas en menos de 1 año.

Por otro lado, estas convocatorias “a destiempo” fomentan que los investigadores noveles trabajen sin remuneración, ya que los destinatarios son aquellos alumnos que han terminado el máster en el curso 2010-2011 y que en la mayoría de los casos llevarán trabajando en grupos de investigación desde octubre de 2011. Si hubiera una segunda convocatoria en este curso, como ha sugerido el MECD, ésta no se resolvería hasta el 2013; perpetuando la actual situación (no cobrarían desde su incorporación a los grupos en octubre de 2012 hasta la resolución de la convocatoria en 2013).

A todo esto hay que sumar el hecho de que se ha publicado 3 semanas antes de la entrada en vigor del artículo 21 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por la que se debe contratar a los investigadores desde el primer momento, y que pone fin a las becas de investigación. El ministerio quiere prolongar dos años más la figura del becario investigador.

En definitiva, una convocatoria de dudosa capacidad para atraer la excelencia, porque limita arbitrariamente a los candidatos eligibles y porque fomenta la precariedad en la investigación induciendo a los doctorandos a trabajar sin remuneración. Por este motivo FJI/Precarios solicita encarecidamente al organismo responsable que rectifique y modifique dicha convocatoria.