Como cada año, la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (ahora dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) puso en marcha la partida presupuestaria para las ayudas a investigadores predoctorales en formación (FPI) para realizar estancias breves en centros punteros de investigación en el extranjero. Estas estancias tienen como objetivo "reforzar la formación científica, adquirir nuevas técnicas, compartir conocimientos, así como rebajar los costes del proceso formativo con el objeto de incrementar el nivel educativo de los ciudadanos y mejorar la equidad social" (1).

Las estancias de 2 a 6 meses de duración se solicitaron durante el mes de septiembre de 2011 para realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2012. Para ello, salió una resolución provisional en la web del desaparecido ministerio durante el mes de noviembre. Siguiendo esta resolución, muchos investigadores empezaron los trámites para realizar sus estancias en las fechas previstas, muchas de las cuales deberían empezar durante el mes de enero.

A día de hoy, la resolución definitiva todavía no ha salido y la respuesta del nuevo Ministerio de Economía y Competitividad a las preguntas de los solicitantes es que si dentro de seis meses esta resolución todavía no ha salido, debe darse como desestimada. En estos momentos, hay centros de investigación de gran prestigio internacional que están esperando poder acoger y participar en la formación de nuestros jóvenes científicos, respaldado por la existencia de la resolución provisional del ministerio del pasado noviembre, que llevó a muchos investigadores a comprometerse con dichos centros extranjeros. Algunos de estos investigadores han empezado igualmente la estancia prevista con sus propios medios, ya que si no, su investigación se vería frenada o incluso parada, pero hay muchos que no pueden permitirse adelantar ese dinero y están intentando retrasar su viaje hacia el centro de destino elegido.

Este no es un problema exclusivo de los investigadores FPI. El pasado 27 de julio se publicó la resolución de las concesiones de estancia para los investigadores del plan de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el que cuatro de cada diez estancias fueron desestimadas (2). En un ejercicio de falta de transparencia, las estancias se baremaron, otorgándose solo las de mayor puntuación. Sin embargo, la convocatoria FPU no estipulaba que la concesión de estas estancias fuera por concurrencia competitiva, ni como se debía hacer la baremación de las mismas.

Además de la mala imagen internacional para la investigación española, la pretendida excelencia que quiere transmitir la publicidad institucional queda, con medidas como esta, en entredicho. Los avances en los proyectos de investigación que sólo pueden llevarse a cabo en dichos centros quedan comprometidos, hasta el punto de paralizar muchos de ellos, por lo que nos preguntamos qué tipo de competitividad busca este nuevo ministerio. La reacción de los medios internacionales ante los recortes y la mala gestión en I+D está dejando titulares como el de la prestigiosa revista Nature: "Spanish changes are scientific suicide" (3).

NOTAS y ENLACES

(1) http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/05/pdfs/BOE-A-2011-2275.pdf
(2) http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/fpu/estancias-breves.html
(3) http://www.nature.com/news/spanish-changes-are-scientific-suicide-1.10027