Entre las Recomendaciones para la Reforma del Sistema de Pensiones aprobadas el pasado 25 enero por el Congreso de los Diputados, se incluye la necesidad de adoptar medidas especiales para "la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables, en especial de los becarios" 1. La FJI-Precarios trasladó en septiembre 2010 a los Grupos Parlamentarios la necesidad de poner fin al encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas no sólo en la investigación sino también en el resto de ámbitos. Esta mala praxis ha traído como consecuencia que la gran mayoría de investigadores en España hayan tenido su primer contrato a edades por encima de los 30 años, tras pasar largos periodos remunerados en régimen de beca sin cotizaciones. Así, este colectivo se verá obligado a trabajar más allá de los 67 años para cotizar los -de momento- 35 años necesarios para percibir el 100% de jubilación. La FJI-Precarios dio a conocer en enero 2010 el fraude asociado a las becas de investigación 2.



Esta mención al fraude de las becas en las Recomendaciones fue apoyada por la totalidad de Grupos Parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo. Con su aprobación, el Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas especiales de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social asociado a becas que encubren puestos de trabajo. Una mala praxis muy extendida en Administraciones Públicas, Instituciones y empresas públicas y privadas. No hay datos precisos sobre el número de afectados pero estimaciones del Ministerio de Trabajo cifran el número de becarios en varios centenares de miles. Ello supondría un fraude anual multimillonario a la Seguridad Social.



El Gobierno socialista tiene la primera oportunidad de introducir estas medidas durante la tramitación de enmiendas al Proyecto de Ley de la Ciencia en las próximas semanas. En Octubre 2010, la FJI-Precarios trasladó a los Grupos Parlamentarios un documento con propuestas de enmiendas a dicho Proyecto de Ley, entre las que se incluía una para transformar las becas de I+D+i en contratos. El Proyecto de Ley de la Ciencia llegado al Congreso en mayo de 2010 no garantiza que todo el personal investigador trabajará con contrato. Esta enmienda fue registrada por los Grupos PP e IU-ICV. El Grupo Socialista tiene por delante un ejercicio de coherencia para apoyar en la Comisión de Ciencia una enmienda en sintonía con las Recomendaciones del Pacto de Toledo que apoyó el 25 en el pleno.



La FJI-Precarios insta al Gobierno a apoyar una enmienda que garantizará el trabajar con contrato a todo el personal investigador.





NOTAS:

Nota 1- Pagina 54, 10. Lucha contra el fraude:

http://www.congreso.es/docu/comisiones/PactTole/153_000001_0000.pdf



Nota 2 - http://www.precarios.org/article206



MÁS INFORMACIÓN:

Vicente Claramonte, Presidente y portavoz FJI/Precarios: telf. 636 828 708

Pilar Navas-Parejo, Vicepresidenta FJI/Precarios: telf. 635 828 008

presidencia en precarios.org http://www.precarios.org



FJI – PRECARIOS: www.precarios.org

EURODOC: www.eurodoc.net