La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha identificado notables carencias, en cuestiones laborales básicas, en el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para paliar estas deficiencias ha elaborado de una serie de enmiendas (Nota 1) para subsanar dicho Proyecto, y las ha trasladado a todos los Grupos Parlamentarios.

La FJI-Precarios considera que esta nueva Ley de Ciencia es una oportunidad única para introducir los principios básico que en materia de Recursos Humanos establece la Carta Europea del Investigador. Para ello, es necesario que la nueva Ley de Ciencia:

1. ofrezca condiciones laborales básicas al personal investigador en todos los organismos y centros de investigación españoles, circunstancia que ahora no se dan, y que
2. genere expectativas profesionales por la vía laboral en base a un modelo de contratación indefinido previo paso por la evaluación del investigador.


A pesar de los avances normativos alcanzados en los últimos años es necesario considerar de una vez por todas que las actividades relacionadas con la investigación son actividades productivas y por tanto deben estar reguladas mediante un contrato laboral. El proyecto de Ley ofrece contratación para doctorandos y doctores, pero no extiende este derecho a todos los investigadores, de modo que seguirán existiendo investigadores en fase inicial remunerados mediante el régimen de becas. En una coyuntura como la actual, sería irresponsable mantener trabajando sin contrato y en situación de fraude (Nota 2) a una parte del personal investigador. En nuestro país, resulta contradictorio no garantizar condiciones laborales básicas (contrato laboral) a quien ocupa puestos altamente cualificados como son los requeridos en la I+D+i, mientras se habla de potenciar dicho ámbito. En la actualidad, gran parte del personal investigador ha tenido su primer contrato con 35 años. Ellos estarán obligados a trabajar hasta los 70 años para cobrar el 100% de su jubilación si se mantuviera el actual modelo de pensiones, el cual es sabido va a cambiar.

Por otro lado, en este proyecto sólo se establece un modelo de carrera investigadora para funcionarios ignorando que en la inmensa mayoría de centros públicos un porcentaje muy elevado de personal investigador es laboral. Se descartan, por tanto, opciones de gran éxito para el desarrollo de la carrera investigadora, como el modelo tenure-track presente no sólo en los países anglo-sajones sino también en centros de investigación españoles de gran prestigio como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Por ello, el proyecto de Ley de Ciencia debe considerar este hecho y no limitarse a establecer las etapas de la carrera investigadora sólo para funcionarios. Para éstos, la evaluación de sus méritos es voluntaria, mientras que el acceso del personal investigador no funcionario a la financiación pública para los contratos temporales resulta ser un proceso altamente competitivo.

La FJI-Precarios exige responsabilidad y sentido de Estado a los Grupos Parlamentarios. Hace un llamamiento especial al PSOE y al PP para que la próxima Ley de Ciencia evite las importantes carencias que contiene el proyecto. La FJI-Precarios insta al Congreso a aprobar las enmiendas presentadas por este colectivo en beneficio del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de las condiciones laborales de todos los jóvenes investigadores.


NOTAS

1. http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Enmiendas+principales+al+Proyecto+de+LCyT-2010
2. http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=206