La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) se reunió el pasado día 22 de mayo con Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso. Posteriormente, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que denunciaron el injustificado retraso en aprobar la conocida como PL-A (http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Proposicion+de+Ley+Andalucia), una Proposición de Ley que supondría un paso de gigante hacia el fin de la investigación en precario.

Gaspar Llamazares afirmó que existe una evidente voluntad por parte del PSOE de “amortizar esta ley”, evitando su aprobación y permitiendo de este modo que el trabajo de los investigadores continúe siendo precario y falto de regulación. Asimismo, los portavoces de la Federación de Jóvenes Investigadores denunciaron las maniobras políticas orquestadas en los últimos seis años por el PSOE, y exigieron que todos los grupos parlamentarios se sumen a Izquierda Unida en su apoyo al desbloqueo de esta Proposición de Ley. Declararon que es fundamental, en este sentido, que el texto finalmente aprobado recoja el espíritu con el que nació: la cotización a la Seguridad Social de todos los trabajadores de la investigación, independientemente de la fase de su carrera en la que se encuentren, de su centro de trabajo o su fuente de financiación.

El Gobierno ha insistido en las últimas semanas en su intención de desarrollar un nuevo modelo de sociedad basado en el conocimiento y la innovación. Nada de esto puede ser real sin mostrar un apoyo firme y rotundo a los motores fundamentales de ese cambio,que han de ser los investigadores. La Federación de Jóvenes Investigadores demanda que el primer paso hacia este cambio sea la aprobación completa y sin recortes de esta Proposición de Ley.