Tras casi cinco años de bloqueos y aplazamientos, la conocida por los jóvenes investigadores como PL-A retomó su camino en septiembre de 2008, iniciándose el proceso de enmiendas a la misma. Medio año después, dicho periodo parece llegar a su fin, y se iniciará el importantísimo debate previo a su votación en el Congreso de los Diputados.

La aprobación de esta PL-A sin recortes supondría asumir las recomendaciones recogidas en la Carta Europea del Investigador (2) y reconocer de una vez por todas que “investigar es trabajar”, una afirmación realizada públicamente por José Luis Rodríguez Zapatero que, sin embargo, ha sido refutada en la práctica, evidenciándose con ello una falta de compromiso real del Gobierno con los investigadores.

No existe en el Parlamento ninguna otra Proposición de Ley que haya sido aplazada o bloqueada durante tanto tiempo como ha sucedido en este caso, especialmente cuando lo que se decide es consolidar una Carrera Investigadora y dotarla de la dignidad profesional que se merece. La PL-A arrinconada durante 5 años debe seguir su cauce legal. El Parlamento no puede quedar entre expedientes y el PSOE no puede por más tiempo demorar el logro de un modelo satisfactorio de Carrera Investigadora en nuestro país.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) se ha implicado en el proceso de tramitación de esta Proposición de Ley a través de reuniones con los distintos grupos parlamentarios, a los que les ha hecho llegar sus propias enmiendas. Es de capital importancia que no se pierda de vista durante este proceso que todo el personal de investigación debe estar incluido en esta Proposición de Ley, sin excepciones que permitan seguir precarizando su trabajo. De no atenderse estas legítimas reivindicaciones y no aprobarse la PL-A, FJI-Precarios no descarta movilizaciones.

(1) http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia
(2) http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf