Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con José Luis Hernández, Subdirector General de Formación y Movilidad en posgrado y posdoctorado- 12/03/2009

Asistentes

* José Luis Hernández - Subdirector General de Formación y Movilidad en posgrado y posdoctorado, MICINN.
* Raquel Portela - FJI
* Ana Terriente - FJI

Duración

1 hora y media

Objetivo de la reunión

Revisar el borrador de la convocatoria del 2008 del subprograma de estancias de movilidad posdoctoral en centros extranjeros del MICINN, que saldrá en 2009, y estudiar cómo han incluido las sugerencias que les hicimos en la anterior reunión.

Resumen de la reunión

Nos recibe el Sr. Hernández. Además durante 20 minutos el Sr. Hernández consulta a una persona de su equipo sobre los pasos que se siguen en el procesamiento de las solicitudes.

En la reunión se nos presentó:

- el borrador de la convocatoria 2008 (saldrá en un par de meses). No han querido que sea público hasta que tenga el visto bueno.

- un calendario donde se estima la duración de las etapas desde la salida de la convocatoria hasta su resolución, comparando la anterior convocatoria con la nueva, para ver dónde se agiliza/puede agilizar el proceso.

En primer lugar, con la idea de que comprendamos cómo se desarrolla el proceso de selección de los candidatos, el Sr. Hernández nos presenta en forma de friso las distintas etapas que se siguen y el número aproximado de días que duran. La nueva convocatoria contempla nuestra reivindicación de que el proceso se divida en dos fases de entrega de documentos (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/38304).

En las convocatorias anteriores la previsión era ésta:
a. 20 días presentación solicitudes
b. 12 días registro solicitudes
(aquí tienen muchos problemas, tardan mucho en llegarles las solicitudes, dicen que ayudaría si se pusiese en grande en el sobre convocatoria posdoc)
c. 35 días revisión de todos los documentos
d. 10 días plazo de subsanación
e. 10 días revisión y grabación
f. 1 día carga EVALUA para ANEP
g. 60 días evaluación en la ANEP (a veces son más rápidos)
h. 3 días carga aplicación y preparación
i. 12 días comisión y propuesta
TOTAL 163 días, casi 6 meses


La nueva convocatoria se va a desarrollar de la siguiente manera:

Primera fase:
a. 20 días presentación solicitud con los documentos electrónicos, el título o justificante de la deposición de la tesis y el documento que acredite residencia en España (no hay límite en cuanto al número de años de residencia) o la nacionalidad española.
b. 10 días registro solicitudes
c. 12 días revisión mínima de estos documentos
d. 10 días plazo de subsanación
e. 7 días revisión y grabación
f. 1 día carga EVALUA en el ANEP
g. 60 días evaluación en el ANEP
h. 3 días carga aplicación y preparación de la preselección con suplentes
i. 10 días comisión y propuesta de la preselección con suplentes

unos 4 meses y medio

Segunda fase:
j. 10 días plazo de presentación del resto de la documentación física.
(Aquí se indica la fecha deseada para la incorporación, con lo cual no habrá tantos aplazamientos como en convocatorias anteriores).
k. 12 días registro, revisión y grabación
l. 8 días comisión y propuesta de ayudas concedidas.

Tiempo total, parecido al anterior, pero se disminuye el de incertidimbre en un mes.

Entablamos una discusión sobre el modo de agilizar este proceso. Tras la explicación de los distintos pasos que se siguen, el Sr. Hernández llama a una de las personas que se encarga de cargar en el programa las solicitudes y de revisar los documentos, que nos explica que sólo cuando todas solicitudes le han llegado en papel desde el registro se empiezan a revisar. Esto es así porque a veces una misma persona se registra con distinto nombre de usuario. El problema es que el registro se colapsa y tardan semanas en recibir las solicitudes. Acordamos que una manera sencilla de que fácil y cómoda podría ser mandar por e-mail una copia escaneada de la primera hoja de solicitud donde viene el DNI, nombre y apellidos e ID del solicitante, una vez pase por el registro y esté sellada. De este modo los pasos de registro de solicitudes y revisión de los documentos se solaparían ahorrando varios días de espera. Por último aclarar que nos informó de que había únicamente dos personas para tramitar las 1200 solicitudes de esta convocatoria y que éstas también tramitaban las solicitudes de la convocatoria de becas para un instituto en Florencia.

A continuación se discutió sobre los puntos más conflictivos de la convocatoria.

1. Requisitos de la convocatoria.
• El título de doctor se debe enviar en un plazo máximo de 40 días naturales desde el cierre del plazo de subsanación (tiempo mínimo que estiman para la salida de la lista de preseleccionados), lo que da mucho más margen que antes.
• Puesto que ha habido retrasos en las convocatorias, acepta que la obtención del doctorado sea posterior al 31 de enero del 2005, en lugar del 31 de enero del 2006.

2. Número de convocatorias y fecha de salida. Nos dice que aunque es su deseo hacer dos convocatorias anuales, esto se descarta en tanto no disponga de más personal, porque se solapan la resolución de una convocatoria con la solicitud de la siguiente. Estima que aparte de esta convocatoria, que saldrá en un par de meses (tras pasar por la asesoría jurídica -1 mes- y la asesoría general técnica y que se apruebe la elevación de costes, y que corresponde a 2008), en 2009 FPU estará para julio y posdoc para octubre.

3. Centro de adscripción. No hubo manera de convencerlo de que es un lío buscar un centro de adscripción cuando te vas a desarrollar el trabajo en otro lugar y no aportas nada a este centro. Está convencido de que esto fomenta la colaboración entre el centro de adscripción y el centro de receptor en el extranjero (lo pusimos en duda, claro) y nos dijo que además se hace por 2 motivos: porque la FECYT no puede con todos ni está para eso y con la perspectiva de que en el futuro se diseñen estas subvenciones de forma que sean dos años fuera y uno en el centro de adscripción, que es una idea de 2006 pero está a la espera de financiación. Comentamos que el centro de adscripción suele ser el de realización de la tesis, con el subsiguiente problema de la endogamia, y le preguntamos por el grupo de trabajo sobre la etapa posdoc del que había hablado el SEU en la última reunión, pero no sabía nada.

4. Periodo ya disfrutado. Se mantiene la filosofía de que aquellos que estén ya en el extranjero tengan más difícil concursar a estas subvenciones. Lo consideran injusto para el resto. En primer lugar, los que llevan más de 12 meses no pueden concursar, y en segundo lugar los que lleven menos de doce meses podrán concursar pero se les restará el tiempo que lleven desarrollando su labor postdoctoral. Lo único que conseguimos fue:
• fijar la fecha hasta la cual se contabilizarán otras becas/contratos posdoctorales, será la fecha prevista en la convocatoria para la incorporación
• que no cuenten los que se hayan disfrutado en España.

5. Cuantía de la ayuda. La van a subir de 1734 a 1800 euros brutos mensuales para ir acercándose al mínimo requerido por los convenios de los centros y que no haya problemas de contratación. (Sigue existiendo el suplemento que dependerá del pais de destino). El dinero que se destina a esta convocatoria es de 26 millones de euros y no se reduce el número de plazas.