Ayer miércoles 25 de febrero se inauguraron las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que bajo el lema “Política científica en España: necesidades y propuestas” ha organizado la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/ Precarios) y la asociación autonómica D-Recerca en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. El acto, presidido por el Rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, contó con la participación del también Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antonio Giró, el Secretario General de Investigación de la Generalitat de Cataluña, Ramón Moreno, el Director General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, la presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores, Cecilia Galindo González, y las coordinadoras de las Jornadas, Bàrbara Albareda e Ingrid Noguera.

En la conferencia inaugural “Legislación científica en España. ¿Qué es la Ley de la Ciencia?”, Fernández de Labastida presentó públicamente por primera vez el borrador del anteproyecto de Ley de Ciencia y Tecnología elaborado por el grupo de expertos designado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En dicha conferencia explicó los puntos principales de la futura ley, que según sus propias palabras, iniciará el trámite parlamentario durante este periodo de sesiones (antes del verano), aunque no entraría en vigor hasta 2010.

Tanto en la intervención inicial de la presidenta de FJI/Precarios, como en el debate posterior, quedó patente el descontento de los jóvenes investigadores con el desarrollo profesional de la carrera investigadora propuesto por el Gobierno. La aprobación de este borrador supondría una merma de los derechos laborales, el desprestigio social de la ciencia, y una regulación laxa que permitiría todo tipo de atropellos y convertiría al sistema científico en un coladero de irregularidades laborales. Lo más sorprendente fue la afirmación del Secretario General sobre la clásica reivindicación de la FJI, en cuanto a la prohibición de becas, cuando aseguró que “no tiene encaje competencial en la Constitución Española”.

Los jóvenes investigadores continuarán debatiendo durante los próximos días sobre el sistema científico en España mediante mesas redondas y talleres; las conclusiones y propuestas serán presentadas al Ministerio de Ciencia e Innovación y discutidas en una próxima reunión. La Federación de Jóvenes Investigadores espera que estas propuestas sean escuchadas, mejor que en la calle, en una mesa de negociación.