La Junta de Castilla y León promulgó el pasado mes de marzo, por primera vez en su historia, una convocatoria de contratos para la formación de jóvenes investigadores (ORDEN EDU/330/2008, de 3 de marzo de 2008, BOCyl de 4 de marzo de 2008. núm. 44) que fue resuelta en octubre (1); gracias a ella, 80 personas se han incorporado a las Universidades y Organismos Públicos de Investigación castellano-leoneses a través de contratos laborales que dejan atrás las infames e inaceptables becas.

La convocatoria de Castilla y León ofrece a los jóvenes investigadores cuatro años de contrato laboral, siguiendo la estela marcada previamente por la Comunidad de Madrid. Mejora de esta forma el sistema 2+2 (los dos primeros años con una beca y los dos siguientes con un contrato en prácticas) instituido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (2). De esta manera, Castilla-León y Madrid son las únicas Administraciones Públicas que aplican el punto de la Carta Europea del Investigador (Recomendación de 11 de marzo de 2005) que pide la contratación laboral desde el inicio de la carrera investigadora (3). Mientras tanto, el Ministerio de Ciencia e Innovación continúa ignorando estas recomendaciones de la UE convocando becas en los programas nacionales de Formación de Profesorado Universitario –FPU- y de Formación de Personal Investigador –FPI-.

Los incesantes mensajes del Gobierno asegurando que el agotado modelo económico productivo basado en la construcción ha de sustituirse por Investigación, Desarrollo e innovación –I+D+i- son totalmente contradictorios con las iniciativas efectuadas. El ejecutivo de Rodríguez Zapatero se obstina en invertir en infraestructuras, en lugar de potenciar los recursos humanos que son la base de la Ciencia de nuestro país. De esta forma, comienza la casa por el tejado, descuidando los cimientos del edificio de la Ciencia: los miles de jóvenes investigadores que trabajan en proyectos doctorales y postdoctorales, para los que no existe un diseño coherente de Carrera Investigadora.

FJI-PRECARIOS felicita a la Junta de Castilla y León por la convocatoria de contratos laborales impulsada, y denuncia públicamente el inmovilismo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la posibilidad de dignificar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores. Si continúa la pasividad del Gobierno ante estas reivindicaciones, FJI-PRECARIOS no descarta próximas movilizaciones.

(1) http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Educacion/Page/PlantillaDetalleContenido/1140103268858/Propuesta/1223281504867/Ayuda?asm=jcyl
(2) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
(3) http://europa.eu.int/eracareers/europeancharter