Desde la Federación de Jóvenes Investigadores entendemos el despliegue de este nuevo marco regulador de la actividad científica como una oportunidad excelente para mejorar el presente y el futuro de la Ciencia en nuestro país; por eso, y como agente social directamente involucrado, queremos contribuir con nuestro esfuerzo, nuestras ideas y propuestas a su desarrollo. Para ello, las conferencias y mesas de debate contarán con la participación de los principales agentes implicados en la investigación: políticos, académicos, expertos y miembros de la Federación, entre otros. Tras la celebración de las Jornadas, las conclusiones allí alcanzadas conformarán las directrices que la Federación de Jóvenes Investigadores hará llegar al gobierno sobre esta materia.

La inscripción a las jornadas permanecerá abierta del 15 de diciembre al 15 de enero a través de la web: http://precarios.org/jornadas2009, donde a su vez, se podrá encontrar toda la información relativa a las jornadas (calendario, programa, etc.). El acto inaugural y la primera sesión de las Jornadas (25 de febrero, 15:30) se realizarán en el Paranimfo de la Universitat de Barcelona,mientras que el resto de conferencias y mesas redondas tendrán lugar en el Edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya. Asimismo, el miércoles 25 por la mañana tendrá lugar un acto satélite en el Parc Científic de Barcelona sobre las perspectivas profesionales actuales y futuras en el mundo de la ciencia.

Paralelamente a las mesas de debate y las conferencias, la organización de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores ha dispuesto la convocatoria de los siguientes concursos en torno al mundo de la ciencia:
• V Certamen de Pósteres de Divulgación
Con los Pósteres de Divulgación se pretende mostrar la actividad investigadora de los jóvenes investigadores. De entre todos los pósteres se otorgará un primer premio de 250 € y un segundo premio de 100 €. Se pueden presentar a título individual o por equipos (en el que almenos uno de los autores debe estar inscrito en las JJI). Los pósteres se acompañarán de un resumen explicativo y se mostraran en la web de las jornadas.

• II Concurso de Relatos Hiperbreves de Ciencia
El concursante presentará un relato corto de Ciencia, de temática libre, relacionado con el mundo de la investigación. El relato deberá ser original e inédito, que no haya sido premiado con anterioridad en otro concurso. Se establece un Primer Premio dotado con 250 Euros y un segundo premio de 100 Euros. Podrán participar cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad. Las narraciones vendrán redactadas en castellano.

• I Concurso de fotografía científica
El objetivo es presentar imágenes científicas con un comentario escrito sencillo del hecho científico que ilustran, con el fin de divulgar la ciencia. Las imágenes deben reflejar la investigación científica que se lleva a cabo, bien sea mediante el objeto de estudio, instrumentación, instalaciones científicas o personas que la desempeñan.
Podrá participar cualquier persona, independientemente de edad o nacionalidad. Las imágenes deberán ser propias y originales, y no haber resultado premiadas en otros concursos.

Para más información sobre los concursos, así como el programa científico más detallado de las Jornadas, se puede consultar la página: http://precarios.org/jornadas2009.

Desde la organización de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores nos despedimos esperando vernos en Barcelona del 25 al 27 de febrero.

Nota de Prensa de la Federación de Jóvenes Investigadores – FJI LUNES, 15 de DICIEMBRE de 2008
FJI – PRECARIOS: www.precarios.org // EURODOC: www.eurodoc.net