Los logros más importantes han sido los siguientes:

1.- El Subdirector se ha comprometido a reformar la convocatoria del 2008 (que saldrá en el primer trimestre del 2009) para incorporar nuestra reivindicación sobre tramitación de las solicitudes: que en lugar del procedimiento actual, se envíen las solicitudes (únicamente con los 5 documentos evaluables) directamente a la ANEP para su evaluación y que el Ministerio publique una lista de preseleccionados y suplementes que tendrán entonces un plazo de 1 mes para enviar el resto de documentación. De esta forma, los candidatos sabrán en un plazo de 2 ó 3 meses si han sido seleccionados, en lugar de los más de 6 meses de espera actuales.

2.- Establecer un calendario postdoctoral con dos convocatorias en lugar de una. Esta medida no se pondrá en marcha para la convocatoria de 2008 (que saldrá en el primer trimestre del 2009) por falta de personal. Sin embargo, se han comprometido a que salga ya para la del 2009 (que saldrá en otoño de dicho año) cuando se incorpore el personal que la Subdirección ha solicitado y que les han concedido.

3.- Que excepcionalmente la próxima convocatoria contemple la posibilidad de solicitarla hasta trascurridos 4 años después de la defensa de la tesis a fin de no crear un agravio comparativo para aquellos investigadores que, como consecuencia de la no convocatoria en 2007, solo han podido optar a 2 convocatorias en vez de a 3.

4.- Que en aquellos casos en los que el solicitante ya cuente con un contrato postdoctoral en el extranjero el cómputo para establecer el descuento de meses se establezca de forma fija con respecto a la resolución esperada de la ayuda, sin que se computen los meses extras de retraso en los que el Ministerio pueda incurrir.

Estos han sido grosso modo los avances que se han conseguido.

Podéis leer el resumen de la primera reunión (presentación de propuestas de la FJI) en:
http://precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-MICINN%2BNov%2B2008-A

y la lista de propuestas en:
http://precarios.org/tiki-download_file.php?fileId=988

Podéis consultar el resumen de la segunda reunión (respuesta detallada del Ministerio para cada propuesta) en:
http://precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-MICINN%2BNov%2B2008-C

Con la ayuda y la participación de todos, podemos conseguir mejoras para todos los investigadores.