Cargando...
 

Preguntas Referendum 2010

1er. bloque de preguntas: Cambio de objetivos, líneas estratégicas y ámbito de actuación  de la FJI:

 
Introducción: Se acuerda en la Asamblea que es importante dejar claro cuáles son estos objetivos y cuáles son las líneas de actuación, no de una forma excluyente pero sí de una forma prioritaria.
 
Documento de partida: “documento de objetivos”, en el que se exponen los diferentes campos y líneas de actuación que abarca o podría abarcar la FJI. Al mismo tiempo, se analizan los problemas de participación que acaecen en la FJI. Ver http://precarios.org/Documento+Objetivos+de+la+FJI+para+la+asamblea+extraordinaria+del+2010
En esta votación se precisa conocer el análisis, que en el mismo documento aparece, sobre la capacidad de actuación, la participación, y la capacidad de captación de personas nuevas, así como el grado de involucración/participación de muchos de los miembros de la FJI (Mirar las actas para más información: http://precarios.org/Actas+Asamblea+M%C3%A1laga+2010

Preguntas planteadas:

1.1. Pregunta: Objetivos


¿Te parece bien cambiar los objetivos de la FJI a:
- Sí
- No.

1. Fomentar el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación científica profesional en España.
2. Defender el reconocimiento social y profesional del personal de investigación en España (defensa social y carrera investigadora).
3. Servir de nexo de unión entre las asociaciones que persiguen estos fines para mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.
4. Velar por que los miembros asociados sigan los fines previstos en estos Estatutos.
 
NOTA 1: aquí (artículo 2) puedes leer los objetivos definidos en este momento, los que se plantean arriba son los que se proponen como nuevos.

NOTA 2: El enunciado final dependerá del resultado de la pregunta 1.3

1.2. Pregunta: Ordenar las prioridades de las actuaciones de la FJI.

 
Ordena de mayor a menor importancia (menor importancia 1, mayor importancia 6) las siguientes líneas de actuación de la FJI, no excluyentes:

NOTA: Cada apartado debe numerarse del 1 al 6 sin repetir ningún número, en caso contrario la respuesta será invalidada

1.2.1.- reivindicar los derechos laborales de los investigadores en los órganos de gobierno y comités de los centros.
1.2.2.- defender al personal de investigación ante las diferentes administraciones regionales y estatales.
1.2.3.- plantear el desarrollo de una Carrera Investigadora digna.
1.2.4.- denunciar irregularidades laborales (fraude a la seguridad social).
1.2.5.- abarcar toda la organización científica en general (no Recursos Humanos): evaluación, organización de los organismos públicos de investigación, líneas prioritarias de investigación, etc.
1.2.6.- dedicarse a la vertiente más social de la ciencia, también a la divulgación.
 
 

1.3 Pregunta: Ámbito de aplicación.

La FJI cumplirá los objetivos y prioridades elegidos en las anteriores preguntas, destinados a Personal Investigador o a Personal de Investigación. Entendiéndose como Personal Investigador a IFIs, IEs e IPs (según la carta europea), y como Personal de Investigación al personal investigador, técnicos, tecnólogos y gestores.
 
¿Crees que la FJI debe representar/defender los objetivos y prioridades del...?:
a) Personal Investigador
b) Personal de Investigación
 
 
NOTA 1: aquí puedes encontrar una definición de IFI e IE.

NOTA 2: Por IP se entiende Investigadores Principales.

2º bloque: estructura de la FJI.

 
Introducción: este bloque se divide en dos, basados en la organización que tienen a) las asociaciones locales con la Federación y b) el papel de las comisiones.
 

Bloque 2.a) Organización de las asociaciones locales dentro de la FJI.

En el caso del primer bloque es interesante leer el informe que hace el superrepre sobre el estado de las asociaciones, así como los informes de las propias locales (ver actas: http://precarios.org/Actas+Asamblea+M%C3%A1laga+2010); a modo de resumen se comentan dos puntos:
- la poca participación y escaso relevo generacional
- la importancia del papel del representante de la asociación en la FJI, para que el flujo de comunicación entre ambas funcione.
De esta forma aparecen dos situaciones: por un lado, seguir como estamos y, por otro, eliminar las asociaciones para pasar todos a ser una sola asociación de ámbito estatal.

Definiciones:
Asociación: los individuos son socios de la asociación.
Federación: las asociaciones (locales o regionales) son los socios de la Federación.
 
Los puntos a favor y en contra de este debate se encuentran en el documento (http://precarios.org/Documento+organizativo+de+la+asamblea+extraordinaria+del+2010) y son:
 
Argumentos a favor de convertir la FJI en una Asociación (o en contra de seguir como Federación)

Muchas asociaciones locales existen prácticamente sobre el papel.

En las actividades de la FJI (coordinación de comisiones, lista estatal, etc.) participa gente que no es socia de las locales, y que, por tanto, no pueden votar en las votaciones formales ni integrar la JD. Tienen especial relevancia las personas que están en el extranjero o las que no tienen local en su territorio.

No existe un flujo de información entre las locales y la federación. Para que la FJI funcionara como una federación, en lo decidido en la lista estatal tendría que haber un peso importante de las asociaciones locales. Para ello es necesario que los repres conduzcan el debate de la estatal a la local y al contrario. La decisión entonces tomada en la local debe estar representada en la estatal. Una asociación evitaría estas dualidades. Sólo sus socios, independientemente de donde esté su asociación local (si tiene alguna), decidirán. Sin ponderaciones, retrasos, etc.

Se eliminaría la complejidad organizativa inherente al modelo de federación: repres, referendum, ponderación, etc.

No implica la eliminación de las asociaciones locales, que podrían seguir colaborando con la FJI. Son sólo las locales quienes pueden decidir sobre su futuro, esta propuesta sólo pretende oficializar una situación "de facto". Véase http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41292

En aquellos lugares en que no haya asociación local (o que esta decidiese disolverse), podría crearse una delegación local de la FJI. Convertir las locales en delegaciones adelgazaría la estructura y nos da flexibilidad sin perder el engache participativo que nos dan las locales.Como propuesta compatible con la de la delegación está la formación de asambleas de centro. Que sería llevar la FJI a nuestro centro de trabajo. http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41311

Argumentos en contra de convertir la FJI en una Asociación (o a favor de seguir como Federación).

Las personas que no participan en una local pueden hacerse socios de la que haya en su zona o fundar alguna (lo que ayudaría al enganche de otras personas allí). También podría crearse la figura del "socio individual".

Si montamos un sistema de delegaciones de ámbito local de una asociación estatal, hasta qué punto no acabaremos necesitando nombrar delegados, crear listas de correo propias, etc. y acabaremos llegando a algo muy parecido a la actual FJI?

En numerosas situaciones las actuaciones de la FJI se dan en el ámbito local. Por ejemplo una denuncia a la IT o una negociación con la administración autonómica. ¿quién se encargaría de actuar a nivel local? y ¿quién decidiría cómo?

La federación estaría alejada de los problemas específicos de cada lugar http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41261
Independientemente de lo que se decida, lo que está claro es que son las asociaciones locales las que tienen la última palabra sobre su existencia, sus objetivos, su estructura, etc. Este mail es importante al respecto: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41292

Pasar a asociación conllevaría un montón de "trabajo": aunque sea sólo cambiar la palabra federación por la palabra asociación en toda la página web, es mucho curro, así que el cambio debe ser suficientemente bueno para compensar ese curro. Bien es cierto que no se ha machacado lo suficiente en la lista esta idea.

Supondría una pérdida de imagen corporativa: FJI es una marca conocida, a AJI (o lo que sea) le costaría mucho tiempo y esfuerzo llegar a ese nivel.

Algunos pensamos que la mayoría de los problemas que se achacan al sistema federativo en realidad lo son de la toma de decisiones, que se puede reformar sin reformar la federación, suponiendo mucho menos trabajo.
 
 

2.a. 1ª pregunta:

¿Cómo crees que se debería organizar la actual FJI? En un modelo de:
- Asociación
- Federación
- NS/NC

2.a. 2ª pregunta:

Si la opción Asociación saliera mayoritaria, ¿cómo te gustaría que se organizase esta asociación?:
a) Asociación sólo para temas estatales.
b) Asociación para temas estatales, regionales, locales y de centros.
c) Asociación para temas estatales y regionales, locales y de centros donde no exista otra asociación de investigadores.

2.a. 3ª pregunta:

Si la opción Federación saliera mayoritaria, ¿cómo te gustaría que se organizase esta federación?:
a) Federación sin cambios.
b) Federación admitiendo socios individuales sin local, que crearían una local virtual.
c) Federación, cambiando que la toma de todas las decisiones pase a ser “1 socio 1 voto”.
d) Opciones b+c.
 

Bloque 2.b: forma de organizarse para los temas de trabajo y objetivos a corto plazo.


Para votar se recomienda leer el informe de las comisiones y el del supercoco (http://precarios.org/Actas+Asamblea+M%C3%A1laga+2010). Además del documento (http://precarios.org/Documento+organizativo+de+la+asamblea+extraordinaria+del+2010):

En la Asamblea se proponen nuevos argumentos para la decisión de qué hacer con las comisiones. Principalmente se proponen dos modelos:
a) Trabajar por Comisiones (modelo actual)
b) Trabajar por grupos de trabajo basados en voluntarios, cuando una temática lo necesite

A favor de las comisiones se propone que:

En algunos casos los objetivos están claros

Funcionamiento bueno, ej: Insti

Facilidad para captar a nuevos socios

En contra de las comisiones:

Complicaciones de actuación frente a la lentitud en la toma de decisión por parte de la Federación. Ej: la comisión de movi no puede estar esperando 3 días para maquetar un cartel.

En cuanto el coordinador falle, se para todo el flujo de comunicación y la comisión queda a la deriva o se solapa con otras comisiones.

2.b 1ª Pregunta: ¿Prefieres una FJI...?


a) basada en comisiones.
b) basada en grupos de trabajo puntuales según necesidades y coordinados por una persona que se responsabilizará del grupo.
c) basada en comisiones y grupos de trabajo según la necesidad

Bloque 3. Toma de decisiones y responsabilidades de la JD.

Bloque 3.a Toma de decisiones.


La FJI-Precarios según sus Estatutos y Reglamento tiene dos formas de tomar decisiones:

1. En las Asambleas: donde el voto de los representantes de las distintas asociaciones es ponderado por el número de socios que tiene la asociación que representa (esta norma tiene la excepción para la elección de la Junta Directiva, donde es un voto por representante). Este tipo de voto se utiliza para tomar decisiones de líneas estratégicas y de medio a largo plazo (las planteadas en la Asamblea).

2. La consulta o referéndum: utilizada en los periodos entre Asamblea, en la que ante un tema sin consenso la JD pide a las asociaciones, a través de sus representantes, que voten en sus locales y pasen los votos a la FJI. Este proceso se lleva a cabo a través de la lista-estatal.

En los últimos años, la consulta -el proceso más utilizado para llevar a consenso y aplicar la “horizontalidad” de un grupo asambleario- ha tenido una serie de problemas. En primer lugar, se ha puesto en tela de juicio que el tema que se requiere votar en las asociaciones ha sido poco transmitido a las mismas por sus representantes, y que los socios no saben muy bien qué votar; en ese caso se “fían” de los miembros que sí están en la lista estatal, siendo en cierta forma un voto sesgado por falta de información para tomar una decisión madurada. En segundo lugar, y como consecuencia del tema anterior, lo votado no es tomado como decisión final e irrevocable, con lo que los debates se vuelven a abrir y se generan discusiones agrias y eternas que acaban por desgastar el ánimo de los participantes. En tercer lugar, la decisión que se tiene que tomar necesita de una rapidez que no deja extender el debate y presentar las propuestas-argumentos de los participantes y, de nuevo, dejar tiempo para que los representantes concentren estos argumentos para que los socios puedan votar, generando de nuevo un “voto débil”.

Para evitar el sesgo de los votos -producido por sesgo de información o por falta de tiempo para madurar una respuesta- y apelando a la responsabilidad de los socios en lo que están votando, se propone una forma nueva de votación secreta, vía web, como la que se pone en práctica en este referéndum.

3.1. Pregunta:


¿Cómo quieres que se tomen las decisiones entre Asambleas?
a) Todas las decisiones se tomarán a través de formulario web (voto-secreto)
b) Sólo las decisiones polémicas o sin consenso evidente se tomarán a través de formulario.

Bloque 3.b. Responsabilidades de la Junta Directiva.


Por ley todas las asociaciones tienen que tener una Junta Directiva. Aunque esto ya dé un carácter representativo, en una estructura asamblearia como la FJI, la JD ha sido un órgano “organizativo”. Sin embargo, entre la redacción de los Estatutos y del Reglamento, hay contradicción y este último texto puede llevar a la interpretación de que la JD puede tomar decisiones; esto ha generado debate y confusión (ej: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/41269)
Frente a este escenario, es necesario definir el papel de la JD y sus figuras sin contradicciones entre el Reglamento y los Estatutos.

3.2. Pregunta:


¿Qué funciones quieres que tenga la Junta Directiva?
a) tareas meramente organizativas (excepto casos de urgencia)
b) con poder en la toma de decisiones
c) ns/nc

Bloque 4. Listas y Foros


Las funciones de la lista organizativa, tal y como vienen en los estatutos son:

“La lista de organización, en la actualidad precarios-org en yahoogroups.com, es una lista cuyos miembros representan la estructura de los órganos de Gobierno y administración de la Federación. En esta lista, se discuten aspectos organizativos de la Federación, como contabilización de votos o reparto de tareas entre comisiones de trabajo y, en casos excepcionales, se discuten cuestiones que exijan confidencialidad. En esta lista, no se deben tomar decisiones sobre el modo de actuar de la Federación que no se hayan consultado con los socios y el foro estatal (lista estatal de correo). El funcionamiento de esta lista se rige por lo dispuesto en el acta del 21 de abril de 2001:”

En algunas ocasiones se ha puesto en tela de juicio la existencia de esta lista, principalmente debido a su privacidad, por lo que se ha sugerido su eliminación. A continuación se exponen los argumentos a favor o en contra.

Argumentos a favor de que sea lista abierta/de su desaparición

No está claro qué es tema de org y qué no es y en ocasiones se puede haber abusado.

Aunque están obligados a seguir la estatal, en ocasiones los orgos (miembros de la lista org) no leen la estatal y acaban interviniendo sólo en -org, sin implicarse en los debates importantes.

Si se quiere mantener una lista cerrada, lo más lógico es que sea una "lista de socios" (frente a la estatal, donde hay socios y no socios); de ese modo, se fomentaría que más gente interviniese en las tareas organizativas. Para las informaciones confidenciales (algo muy esporádico, de todas formas), podría utilizarse la lista de la JD.

Aunque sólo hubiese una lista (en la que estuviesen las actuales estatal y org), el tráfico de mensajes no tendría por qué ser perjudicial, porque cualquier webmail decente o cliente de correo va a permitirte agruparlos por hilos.

Argumentos en contra de que sea lista abierta/ a favor de que se mantenga -org

Parece necesario que determinados asuntos e información delicada no esté disponible a través de los buscadores o sea de acceso público.

Toda persona interesada en participar en -org puede hacerlo, siempre que sea miembro activo de una asociación.

Una lista específica de organización puede ser mucho más ágil en lo que respecta a intervenciones, seguir hilos, etc., sin el maremágnum de la estatal.

4. Pregunta:


¿Qué se debe hacer con la lista org?
a) dejarla como está.
b) abrir la suscripción sin necesidad de permiso, pero seguiría siendo privada.
c) cerrar la lista y lo confidencial se trataría en JD.

Página última modificacion en Domingo 10 de Octubre, 2010 23:47:17

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: